A una semana del inicio de la temporada de pesca con muerte del salmón en los ríos asturianos, un buen puñado de aficionados pusieron ayer a punto sus cañas en el coto del Tilo, en Panes, donde tuvo lugar una exhibición de pesca con mosca organizada por la asociación de pescadores Cares-Deva. Tomó parte en la misma el conocido pescador noruego Trond Syrstad, instructor, diseñador de cañas y líneas y campeón de lanzado. Los pescadores, en general, son optimistas de cara al inicio de la temporada: "Creemos que puede haber bastantes salmones. En los ríos franceses donde ya dio comienzo la campaña no se pescaba tanto desde hacía veinte o treinta años", aseguró el tesorero del colectivo, Raúl Ramiro.

Quien disfrutó mucho de la jornada en el Cares fue Trond Syrstad: "Me encanta este lugar. Estoy como en mi casa. Me recuerda mucho a Noruega. Es un sitio muy bonito". El noruego está catalogado por muchos como el "Cristiano Ronaldo" de la pesca con mosca. "Es un lujo tenerle aquí. Se trata de un genio del diseño de cañas de pesca y líneas de mosca. Se lo rifan por todo el mundo para hacer demostraciones", aseguró el instructor de lanzado de la escuela de pesca con mosca "Spey made in Spain", Cesar García.

Entre los presentes en la exhibición no faltó Íñigo Justo Fernández Amantegui, el ovetense que sacó, precisamente en el coto del Tilo, el campanu de 2014. Fernández Amantegui, según sus propios compañeros, es uno de los mayores especialistas de Asturias en la modalidad de pesca con lanzamiento spey.

"La pesca es mi obsesión. Lanzo todos los días durante tres o cuatro desde la primera quincena de septiembre en el coto Palomar de Soto Ribera", explicó. Fernández Amantegui inaugurará la temporada del salmón en una zona libre del Narcea.

El ovetense Gonzalo González Sierra y su hijo Alejandro, de 15 años, disfrutaron de lo lindo de la soleada mañana caña en mano. "Pescamos solo con mosca. No nos gusta andar por ahí con una lata de gusanos", aseguró González. Padre e hijo suelen pescar sin muerte en el Nalón y el Narcea. "Hay pocos salmones y hay que cuidarlos", manifestaron. El francés Beñat Itoiz, afamado montador de moscas de tubo, deleitó a los presentes con una clase magistral: "En los materiales hay un equilibrio entre lo natural y lo sintético. En todo esto hay que tener clara una cosa: el salmón es quien elige la mosca, no el pescador".