Los dirigentes de la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón" demandaron ayer la ampliación de la temporada de pesca del salmón y controlar la población del cormorán, al que consideran la principal amenaza para el que los ribereños consideran el "rey" de los ríos asturianos. Los representantes de "El Esmerillón" trasladaron sus demandas a la presidenta del PP de Asturias y candidata de la formación a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, con quien se reunieron en la mañana de ayer.

La delegación de "El Esmerillón", encabezada por su presidente Antón Caldevilla, "El Cuatro", reclamó atención para los ríos y defendió la libre comercialización del salmón, especie que considera "un gran patrimonio" de Asturias, que puede suponer un importante "valor añadido" por su gran atractivo turístico y gastronómico.

Mercedes Fernández destacó la perfecta comunión de su partido con los planteamientos de "El Esmerillón". Así, abogó por alargar la temporada de pesca, tanto de salmón como de trucha, abriéndola a finales de marzo, en lugar de a finales de abril, como ocurre ahora. También manifestó su firme intención de defender la comercialización del salmón. "La Administración no debe ni estar intervenida ni ser intervencionista", señaló la presidenta del PP. Añadió que deben regular los cupos de pesca, al considerar que de ello depende el futuro de las especies piscícolas. Finalmente, apostó por mantener una actitud "absolutamente vigilante" con el cormorán, que según su parecer y el de los pescadores es "el principal depredador y el principal enemigo del salmón en los ríos asturianos". No obstante, también citó a las garzas y a las nutrias como especies que provocan la disminución de la población de salmónidos. Fernández, que al igual que "El Esmerillón" manifestó su rechazo a la pesca sin muerte, estuvo acompañada en la reunión por el cabeza de lista de su partido por el Oriente a la Junta, Luis Venta, y el alcalde cangués, José Manuel González Castro.