El Ayuntamiento de Piloña anunció esta semana que los ganaderos locales dispondrán de casi un 30 por ciento menos de superficie de pastos para la actual temporada. Una rebaja que se explica en los cambios de los métodos de medición, que han supuesto una reducción general de los pastos en todos los montes, salvo excepciones como Monte Cayón, donde la merma llegó ya el año pasado.

De todos modos, tanto el Consistorio como los propios ganaderos confían en que esta reducción se vea aliviada, una vez que sean tenidas en cuenta las alegaciones presentadas al respecto. "Creemos que se tendrán en cuenta y el perjuicio será menor", comentó ayer el concejal de Medio Rural, José Antonio Cuevas, que achaca estos desfases a la aplicación de normativa europea. "Se excluyen zonas por tener matorral cuando son lugares por los que pastan las vacas y es demostrable", añade.

Pese a la menor cantidad de hectáreas disponibles, los ganaderos enviarán a los montes unos 4.000 animales, una cifra similar a la de 2014, sin contar las cabezas de Villamayor y el Sueve. De esas cabezas, 3.127 corresponden a ejemplares de vacuno, unas 300 a ganado caprino, 97 a ovino y 332 a equino. Estos números suponen aproximadamente una cuarta parte de las reses saneadas en todo el municipio, según los datos oficiales.