La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relatos con premio en Parres

Elena García conquista al jurado del XII Concurso literario "A la sombra del Sueve", que organiza el Instituto de Arriondas

Los ganadores del concurso, con las autoridades y el cronista. C. CORTE

El Certamen literario juvenil "A la sombra del Sueve" contó con la participación de más de medio centenar de alumnos del Instituto de Arriondas pero fue la obra "Bang: he ganado" de Elena García (primero de ESO) la que conquistó al jurado, compuesto por los profesores del departamento de lenguas.

La hazaña no es baladí si se tiene en cuenta que concurrió más del 30 por ciento del alumnado del centro, tal como recordó el director Agustín García, que aseguró que fue difícil hacer la selección "por la gran calidad de las obras presentadas".

En segundo lugar quedó el relato "Mi amiga Carlota" de Isaac Álvarez (cuarto de ESO) mientras que el tercer premio fue a parar a manos de María Gómez (primero de ESO) y su obra "Leí, solo leí". Elisa Herranz y Álvaro Arias, de tercer y cuarto curso respectivamente, fueron los finalistas del certamen literario.

El acto de la entrega de premios coincidió, no por casualidad, con la celebración del XXXVI Día de les Lletres Asturianes y por eso el profesor de asturiano, Javier Mori, quiso hacer un homenaje a "una lengua que está enferma pero no muerta y que tiene futuro" con la proyección del vídeo "El cantar del vasu" que sus propios alumnos interpretaron.

Los premios de 100 euros para la ganadora y de 80, 60, 40 y 20 euros para los finalistas fueron sufragados por el Ayuntamiento de Parres, en cuya representación acudió el concejal de Cultura, Emilio Longo. También participó el cronista oficial de Parres, Francisco Rozada, que entregó un libro a los ganadores y pronunció un emotivo discurso en el que reflexionó acerca del significado de la educación y valoró la importancia de las buenas influencias en el proceso de aprendizaje. Además de leer varias efemérides, como el centenario de la publicación de "La metamorfosis" de Kafka, se entregó el III Premio de fotografía matemática, que contó con dos categorías. En la categoría del mejor título venció Souhaila Abourchad y hubo un accésit para Wafae Abourchad con "150.000.000 kilómetros de distancia" y "Pi en curva". En la categoría de mejor fotografía se impuso Sara Filgueira con "Pirámides de cristal" e Iyana González recibió un accésit por "Sucesión de tejas".

Compartir el artículo

stats