La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedrayes, una vida de cómic en Colunga

La exposición del dibujante Neto sobre la vida del matemático lastrín se puede ver hasta el día 27 en la Casa de Cultura

Pedrayes, una vida de cómic en Colunga

El matemático lastrín Agustín de Pedrayes está algo más cerca de sus vecinos gracias a las ilustraciones sobre su vida que ha creado el dibujante Ernesto García del Castillo, Neto, y que se pueden ver en la Casa de Cultura de Colunga hasta el próximo 27 de mayo.

La muestra está compuesta por varios paneles con los dibujos de cómic y un breve texto explicativo y estuvo hasta ayer en el colegio público Braulio Vigón. Neto la realizó de forma desinteresada y en colaboración con los actos programados por el área cultural de Colunga para conmemorar el bicentenario de la muerte del científico lastrín.

El dibujante ha diseñado nueve viñetas que comienzan con el nacimiento del propio Pedrayes y un juego de palabras con el pie como una de las medidas empleadas en el siglo XVIII. Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo nació un 28 de agosto de 1744 en Lastres y cuando tenía catorce años se fue a Santiago de Compostela, donde al amparo de su tío Fray Bernardo Foyo se gradúa como bachiller y estudia Teología y Jurisprudencia. Además de ilustrar con maestría estas escenas del científico más ilustre que ha dado el concejo de Colunga y uno de los ilustrados más importantes -y menos reconocidos- Neto explica en sus viñetas que, "pese haber estudiado carreras de letras, su verdadera vocación eran las matemáticas", a cuyo estudio dedicó el resto de su vida. El dibujante atribuye a "un error de cálculo" esta disparidad en el estudio del lastrín, una manera divertida de contar este cambio.

Pedrayes enseñó matemáticas durante 22 años en la Real Casta de Caballeros de Su Majestad y tras este tiempo regresó a Lastres, donde estuvo cinco años. En 1798 la Gaceta oficial de Madrid publicó una convocatoria internacional para la resolución de un problema "y en cuya solución podrían participar todos los matemáticos del mundo. Sólo fue aceptada la solución presentada por Pedrayes", añade el dibujante en una de las viñetas.

Al año siguiente, 1799, el matemático lastrín es elegido para representar a España en el Congreso Internacional de París, convocado para regularizar el sistema de pesas y medidas, que dio origen al sistema métrico decimal. También en esta viñeta Neto recurre a la polisemia del "pie" y presenta a un científico portando un pie humano con el bocadillo: "Pedí que se acortara un pie... ¡y mira!". La exposición ha sido concebida para estar de forma permanente en el colegio Matemático Pedrayes de Lastres y será a partir del 2 de junio cuando quede en el vestíbulo del centro público.

Con la muestra se cierran los actos organizados por Colunga para celebrar el bicentenario de la muerte del matemático, un programa que este fin de semana contó con la final de la Olimpiada Matemática asturiana. Las pruebas se desarrollaron entre el Instituto de Luces y la villa marinera, y el catedrático Antonio Pérez Sanz impartió una conferencia en la sala Loreto de Colunga.

Compartir el artículo

stats