Los socialistas de Parres podrían perder la alcaldía a pesar de ser la fuerza más votada en las recientes elecciones municipales, en las que lograron 5 representantes, muy lejos de los 7 que les dio la mayoría absoluta para gobernar en 2011.

Los representantes de Foro y PP, que obtuvieron 3 concejales cada uno, no descartan la posibilidad de unirse y hacer un frente común con el objetivo de arrebatar el gobierno local al PSOE. "Aún es pronto y hay que analizar a fondo los resultados de las elecciones, pero el futuro podría pasar por una gestión local conjunta de varias fuerzas políticas", aventuró el portavoz del PP, José Ángel Fernández.

En la misma línea se expresó el representante de Foro, José Luis López Cueto, que deja "la puerta más que abierta" a posibles pactos con otras fuerzas. "Notamos que los vecinos tienen ganas de que un cambio y trabajaremos para conseguirlo", afirma el forista, que recordó que su partido fue el más votado en la villa de Arriondas.

Sin embargo, la unión de los dos partidos de centro-derecha no es suficiente para desbancar a los socialistas del gobierno local, después de que IU diera la sorpresa al entrar en la Corporación con dos representantes.

La agrupación que lidera Luisa María Rojo Tárano es clave para decidir el futuro de la corporación. "Aún no hemos tenido contacto con otros partidos de manera formal, pero no descartamos ninguna posibilidad ni cerramos las puertas a futuros pactos con nadie ", explicó la joven. "Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo porque tenemos ganas de trabajar para conseguir un cambio", matizó.

La continuidad de los socialistas al frente del gobierno depende ahora de la decisión de IU, que podría llegar a un acuerdo con las fuerzas de centro derecha en base a un pacto, si bien contra natura, no inédito en Asturias.

Otra posibilidad sería que IU volviera a pactar con el PSOE, como ya hizo en 2007 cuando consiguió 3 representantes o simplemente pasar a la oposición y dejar que gobiernen los socialistas en minoría al ser el partido más votado. "Tenemos que analizar los resultados y también las consecuencias que tuvo para el partido el haber pactado en 2007 con el PSOE y que nos pudo llevar a desaparecer en 2011", dijo Rojo.