La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales | JOSÉ ANTONIO MODINO | Presidente del Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS)

"El mundo se mueve muy deprisa, y si en el Sella no somos sensibles, se pierde"

"Estudiamos si alguna empresa quiere aportar la comida de los Campos de Oba, que no tenía demanda y suprimimos por motivos económicos"

José Antonio Modino. P. M.

José Antonio Modino (Burgos, 1966) es empresario, árbitro de piragüismo y el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional de Sella (CODIS) desde 2012.

-Falta poco más de dos meses para la celebración del 89 Descenso Internacional del Sella, el 8 de agosto, ¿cómo van los preparativos?

-Bien, vamos haciendo muchas cosas. Ahora por ejemplo el tema de las elecciones municipales nos ha tenido esperando a que se formaran los equipos de gobierno para preparar lo que hacemos con ellos. Esa parte la retomaremos ahora con Cangas de Onís, Parres, y Ribadesella. También en el tema del patrocinio, que hay muchos frentes abiertos. Este año han llegado varias empresas nuevas solicitando estar presentes. Algunas ya se han unido y otras están estudiándolo.

-La selección del cartel en las redes sociales levantó polémica en la edición pasada, ¿lo seguirán haciendo así?

-Este año para ajustar un poco el tema de redes sociales se votarán previamente por un jurado y se elegirán cinco finalistas que luego ya se votarán en redes sociales. El jurado estará compuesto por pintores, un fotógrafo, un profesional de la cerámica artística y el director de la Escuela de Arte de Oviedo.

-¿Cómo afronta, ante su cuarto descenso como presidente del CODIS, las críticas?

-Quejas tengo claro que va a haber siempre. Sólo se oye a los que se quejan, no a los que están de acuerdo. Algo de lo que sí estoy contento es de que hayamos ido innovando, porque si no podemos volver a quedarnos otra vez atascados. Ha sido un tiempo de transición y hacía falta dar una vuelta a muchas cosas. El mundo se mueve muy deprisa y los gustos de la gente hay que tenerlos en cuenta. La forma de divertirse, de presentarse en medios, en televisión, los intereses patrocinadores, todo cambia y si no somos sensibles a esto se nos pierde. Es peor dejarlo morir por no saber adaptarse que arriesgar innovando en algunas cosas. Lo que se vea como acierto se mantiene y lo que no se abandona.

-¿Qué se mantendrá y qué no en esta próxima edición?

-Se va a mantener la entrega de premios en Ribadesella, entiendo que fue una decisión acertada, más vistoso y más bonito. Hubo problemas con la acampada que organizó el Ayuntamiento riosellano por una crecida inesperada del río y dejaremos que todos los ayuntamientos oferten sus acampadas como entiendan más adecuadas. Es un poco lo que planteo para el Sella, la gente tiene que innovar y buscar la forma de hacer las cosas.

-¿Buscarán la forma de recuperar la comida de los Campos de Oba?

-Era una comida que no tenía demanda. Ahora mismo estamos evaluando si hay alguna empresa que quiera aportar esa comida como patrocinio. Nosotros no podemos asumir ese coste, la situación económica no nos ha cambiado gran cosa, todavía estamos ajustando cuentas.

-¿Cómo está el comité económicamente?

-En estos tres años hemos tenido que adaptar toda nuestra actividad a una realidad económica que cambió muy rápido y eso nos ha condicionado para tomar las decisiones. Estamos arrastrando incluso gastos de años anteriores y nivelando la situación. Calculo que este año estará todo en orden y el Sella en un formato sostenible, para que con el nivel de ingresos que hay actualmente se pueda mantener. Fue muy difícil pasar del formato con los ingresos anteriores a los actuales.

-¿Cuánto se ha reducido el presupuesto desde que cogió las riendas?

-Yo creo que a la mitad del año anterior a ser yo presidente del CODIS.

-¿Se ha notado en la fiesta?

-Yo creo que en la fiesta, en el público, en la actividad, no se nota esa diferencia. Ha habido muchísimo más trabajo personal del comité y un cambio de gestión, eso suple muchas cosas. Esa parte realmente es de agradecer, es fácil ver las cosas que no hay o salen mal pero lo difícil es darse cuenta de que está hecho con gran esfuerzo personal y sin medios. En otras épocas muchas cosas se contrataban y ahora la gente está sobrecargada con un montón de cosas que están saliendo de su esfuerzo. Tiene mucho smás valor eso y lo aprecio infinitamente más.

-La edición pasada destacó por la implicación de asociaciones y vecinos tanto de Ribadesella como de Parres, ¿influyó esto?

-Sí, muchísimo. Antes el Sella era como algo que nos daban y ahora la sociedad ha vuelto a tomarlo como más personal y con más implicación. La gente se ha vuelto a volcar, a engalanar balcones y escaparates, a organizar actividades. Todo el mundo ha vuelto a tomar un papel y una conciencia que se había perdido, porque es verdad que es más fácil hacer las cosas con más dinero. Hemos recuperado el espíritu participativo del Sella. Una fiesta no es mejor porque se gaste más dinero, sino porque se sienta más. Es de lo que más orgulloso estoy, de que hayamos conseguido volver a ilusionar a la gente con el proyecto y que participe.

-¿Escucharán las propuestas de colectivos como "Entaína Ribeseya" o "Selleros"?

-La idea es volver a escucharlos, volver a reunirnos con ellos, con hosteleros. Esos cambios que se hicieron en muchas ocasiones vienen de haber hecho más reuniones con la gente. La fiesta es de todos y entiendo que somos los que debemos de aglutinar, canalizar y coordinar todo esto. La participación, escuchar a la gente, es fundamental y entiendo que esto cambió, el formato antes no era así.

-¿Escucharán las peticiones de Ribadesella como la de adelantar la fecha para no "partir" su mejor quincena turística?

-Yo dependo de lo que decida el comité. Sigo pendiente en principio de incorporar más gente de Ribadesella, más opiniones y más puntos de vista. Aunque siempre huyo del localismo, esa parte de Ribadesella es verdad que no está bien del todo. Todo no se puede cambiar de golpe, el año pasado se cambiaron bastantes cosas con planteamientos de Ribadesella y entiendo que habrá que seguir en esa línea. En cuanto a la fecha, el comité decidió que esta elección sólo le competa a él, pero sí creo que si los ayuntamientos están de acuerdo hay que estar abiertos a ello. Necesitamos un acuerdo más amplio y entre los dos concejos.

-¿Qué opina de que el Aquasella ya no coincida con Las Piraguas y en su lugar se vaya a celebrar el Obafest?

-El cambio creo que está muy bien, va a dar mucho más dinamismo en general. El Aquasella tenía un público más específico , que venía de toda España para escuchar un tipo de música muy concreto. Un festival tipo Obafest puede ser un complemento ideal, con más sintonía con la fiesta. Creo que puede haber más permeabilidad entre los dos eventos.

Compartir el artículo

stats