Alberto González Iglesias (Gijón, 1980) es desde enero el presidente del Grupo de Montaña "Picu Pienzu", que este domingo organiza la 12.ª Subida al Picu Pienzu, 4.ª carrera puntuable en la Copa d'Asturies de Carreres por Montaña y la más longeva de la región.

-¿Cómo surge la iniciativa?

-Los impulsores fueron en 2004 el parragués Cofiño Bernabé y la agrupación Amigos de Parres. Desde el grupo de montaña, creado en 2009, simplemente tomamos el relevo 4 cuatro años.

-¿Quién conforma el Grupo de Montaña Picu Pienzu?

-Somos un centenar de socios de todas las edades y condiciones a los que nos gusta disfrutar de la montaña. No todos compiten, sólo 30; el resto suele participar en una ruta mensual que hacemos.

-¿Qué balance hace de estos cuatro años gestionando la competición?

-Positivo. Pasamos de 250 a 375 participantes. Cada año batimos récord de asistencia. Vienen de todas partes de España: Madrid, Valladolid, Álava...

-¿Novedades?

-Este año se organiza el I concurso de fotografía con la carrera como tema principal: corredores, balizas... El premio son 100 euros y su foto ilustrará el cartel de la siguiente edición.

-¿Cuáles son los puntos más duros de la prueba?

-La prueba es de las más asequibles, parte del parque de La Llera pasando por Cofiñu hasta el Picu en un recorrido de ida y vuelta de 21 kilómetros con 2.500 metros de desnivel. Aún así hay tramos que cuestan como la subida que va desde el punto de avituallamiento del kilométrico 9 a la cruz del Picu Pienzu.

-¿Los mejores lugares para seguir el evento?

-Las mejores vistas para ver a los corredores sufrir están en Cofiñu, en la cruz del Pienzu, el Bustacu o Beluenzu.

-Los más pequeños también tienen su espacio...

-Sí, el área de Deportes del Ayuntamiento organiza el "PequePienzu" a las 10 horas en la Concordia para que a los niños les entre el gusanillo por la montaña.

-¿Objetivos a conseguir?

-Que la gente se lo pase bien y repita, mejorar la organización de cara al corredor. No pretendemos hacer caja, los beneficios se donan al club para las salidas mensuales.

-¿Algún consejos para los corredores?

-Que vengan a pasarlo bien y que cuando lleguen a la cruz del Picu Pienzu se paren a ver el paisaje, que es espectacular.