Foro, VecinosXLlanes y PP anunciaron ayer ante 200 personas su firme intención de negociar un acuerdo del gobierno para arrebatar la alcaldía de Llanes al PSOE. Fue en una asamblea vecinal, organizada por la plataforma Concejo de Llanes, que se celebró en el salón de actos del centro de educación especial Don Orione, de Posada, lleno a rebosar. Invitados para la ocasión por los vecinos, participaron cuatro de los cinco candidatos llaniscos, Marián García (Foro), Enrique Riestra (VecinosXLlanes), Juan Carlos Armas (PP) y Javier Ardines (IU). Por parte del PSOE no acudió su cabeza de lista, José Manuel Herrero, sino el concejal Emilio Carrera, a quien acompañaron otros miembros de la candidatura socialista, que abandonaron la sala sin finalizar la reunión y después de recibir fuertes abucheos y algún insulto.

La plataforma, integrada por vecinos de una treintena de pueblos, lanzaron varias preguntas para los candidatos. La primera, si retirarían el Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL) y redactarían uno nuevo, consultando a los vecinos, a lo que todos respondieron que sí, salvo el representante socialista, que señaló que el documento merece "un estudio", aunque más adelante reconoció que era un "mal plan", "como todos los anteriores". A la pregunta sobre posibles pactos de gobierno, el representante del PSOE anunció que Herrero se presentará a la Alcaldía y que escuchará "todas las propuestas". El mandatario del PP anunció que no pactará con el PSOE, lo que provoco una sonora ovación, y mostró su disposición a pactar con Foro y VecinosXLlanes.

Riestra señaló que la VecinosXLlanes pretende regenerar la política municipal y que la decisión final sobre posibles pactos la adoptará la asamblea. Pero añadió que si la asamblea no aprobara un gobierno de coalición para derrocar al PSOE renunciaría al acta de concejal. Ardines señaló que no se coaligará ni pactará con nadie, a la vez que resaltó que bastan los votos de las otras tres fuerzas opositoras para desbancar al PSOE. La representante de Foro destacó que tiene la firme intención de pactar la Alcaldía con PP y VecinosXLlanes.

La oposición respaldó en bloque que todos los pueblos de Llanes, salvo la capital, Posada y Nueva sean núcleos rurales en el futuro Plan General, y una bajada del impuesto de bienes inmuebles. El edil socialista dijo que la calificación de rural o urbano "no lo decide el pueblo, sino la CUOTA", lo que provocó un airado abucheo de los presentes, que lo acusaron de mentir, al grito de "¡Los pueblos son nuestros!". La oposición rechazó los suelos urbanizables en los pueblos y apoyó encargar una auditoría externa, la disminución del número de concejales liberados y la bajada de los sueldos municipales.