La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Arriondas pide aulas portátiles al demorarse la obra del ala administrativa

La dirección lamenta el retraso en los trabajos de reforma del edificio y teme que haya problemas el curso que viene

Al fondo, el edificio administrativo del Instituto El Sueve, que va a ser remodelado. CRISTINA CORTE

Las obras de remodelación del edificio administrativo del Instituto El Sueve de Arriondas tendrán que esperar. Aunque en un primer momento se fijó el mes de julio como fecha límite para ejecutar los trabajos, el equipo directivo teme que no se cumplan los plazos. El motivo: aunque el proyecto se aprobó en enero, aún no ha finalizado el proceso de contratación y previsiblemente pasarán varios meses antes de que la obra sea adjudicada.

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los miembros del equipo docente, que contaba con que las obras se realizaran aprovechando las vacaciones de verano y estuvieran concluidas en los primeros días del mes de septiembre. "Lo que queremos es que se ejecuten las mejoras cuanto antes pero como pronto se iniciarán en noviembre, con el curso académico ya iniciado y obligará a hacer una remodelación", subrayan. Y es que el edificio administrativo en el que se va a realizar la remodelación alberga actualmente el salón de actos, la sala de informática, la de pedagogía, la de música o la de desdobles, entre otras; además del despacho de dirección, secretaría y orientación del centro. Todas ellas quedarán fuera de servicio mientras dure la remodelación. Por ese motivo, el equipo directivo pedirá con urgencia a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que instale en el patio del centro un par de aulas portátiles -a imitación de las que existen en institutos como el Rey Pelayo de Cangas de Onís- para ubicar al menos el aula de música y el de tutorías. El resto de servicios estarían en el otro edificio del centro usado como aulario en la actualidad; concretamente en el sótano y la primera planta.

El presidente de la AMPA del instituto El Sueve de Arriondas, Gumer García, lamentó "la falta de previsión" de la Consejería de Educación y tildó de "perjuicio grande" el hecho de que las obras se ejecuten coincidiendo con el periodo lectivo. "Tendremos una reunión de la Junta para valorar posibles actuaciones pero nuestro interés es que se ejecuten en verano. Esperemos que no alarguen los plazos por ahora cuatro duros", puntualizó.

El proyecto de remodelación parcial del edificio administrativo del instituto El Sueve de Arriondas cuenta con una partida de 290.000 euros y permitirá hacer el centro más accesible ya que prevé la construcción de un aseo para minusválidos, además de rampa de acceso y ascensor. No son las únicas reformas previstas. Se procederá también al techado y cierre de la zona del patio. Un aula informática y un despacho de usos múltiples son otras de las mejoras a ejecutar. El proyecto contempla además la reubicación y reforma integral del despacho de secretaría, un nuevo aseo para profesorado, la construcción de un cuarto de limpieza así como la reparación de deterioros en la fachada del edificio administrativo.

Compartir el artículo

stats