La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ FÉLIX FERNÁNDEZ | Alcalde de Amieva, de Foro, reelegido por mayoría absoluta

"Tendemos la mano a todos los partidos porque sabemos que toda ayuda es poca"

"Estamos muy contentos por el resultado electoral, vemos que la gente ha entendido nuestro trabajo y nuestras dificultades"

José Félix Fernández, junto al río, en Precendi. LUCAS BLANCO

José Félix Fernández nació en Sames hace 39 años y es licenciado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Hace cuatro años accedió a la alcaldía de Amieva con Foro Asturias tras un pacto con el PP. El pasado 24 de mayo obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones municipales y ahora afronta un nuevo mandato reforzado por un mayor apoyo en las urnas.

-¿Cómo valora su resultado en las municipales?

-Evidentemente estamos muy contentos, pues uno es presenta para sacar mayoría y lo logramos. Pero más que eso, lo que vemos es que la gente entendió el trabajo que hicimos y nos reconforta. Estos cuatro años no fueron fáciles, pero a base de gestión y explicar la situación se consiguió que se comprendieran nuestras limitaciones, que fueron muchas.

-¿Qué prioridades tienen para este mandato?

-Seguir trabajando en lo que creemos que hicimos bien, que pensamos que fue en las pequeñas cosas y el día a día del concejo. Hay otros aspectos como los saneamientos que requieren mucha atención por nuestra parte, así como el arreglo de carreteras y argayos en los que ya estamos trabajando para conseguir financiación.

-¿Tienen en mente algún proyecto concreto?

-Si, de momento entre lo más urgente está la reparación de carreteras como la de Sebarga, así como el saneamiento de muchos pueblos que lo necesitan. No es lógico que en estos tiempos que corren todavía haya tantas necesidades de este tipo y por tanto trataremos de solucionarlas.

-¿Desechan alguno pendiente?

-Para nada. Tenemos varias inversiones en el concejo por las cuales hemos contraído una deuda muy grande que todavía estamos pagando y a la que no le estamos sacando rendimiento. Es el ejemplo del vivero de empresas, que trabajaremos para culminar cuanto antes, o la residencia de mayores, para la cual intentaremos aumentar la capacidad de acuerdo a como fue proyectada en su día.

-¿Cambia mucho gobernar con mayoría absoluta?

-La verdad es que en estos cuatro años tuvimos una sintonía muy buena con el concejal del PP y no tuvimos problemas ni grandes tensiones. Esperamos mantener esta armonía siendo ahora todos del mismo grupo municipal. Eso sí, tendemos la mano a todos los grupos, incluso a IU, que no sacó representación. Toda ayuda es poca, porque todo lo que pueda servir para sacar proyectos para Amieva es bienvenido. Aunque no necesitemos apoyos aritméticamente todo el respaldo será bueno.

¿Sale perjudicada Amieva por el descalabro autonómico de Foro?

-Nos afecta porque la gente no apoyó un proyecto que nosotros creemos que era el mejor. No nos dieron el apoyo y por tanto algo habremos hecho mal. De todos modos, lo mismo que nosotros tendemos la mano a otras fuerzas políticas también pedimos la mano tendida en Oviedo.

-¿No temen que el diferente color de los gobiernos lastre inversiones en el municipio?

-Todos los proyectos que solicitamos entendemos que son lógicos y muy necesarios. No pediremos nada descabellado ni ninguna locura. No vemos a los otros partidos ni como enemigos ni adversarios, de hecho en el último mandato se atendieron algunas de nuestras peticiones, sobre todo por parte de la Dirección General de Administración Local y esperamos que sigan haciéndolo.

-¿Espera más ajustes y recortes en la administración?

-Confío en que las condiciones de cambios políticos que se están dando en toda España se produzcan sin olvidar lo mal que se pasó y sin cometer errores.

-¿Aprecia usted un verdadero cambio político a todos los niveles?

-Opino que parece que está habiendo cambios hacia un tiempo de expansión económica y confío en que así sea verdaderamente. Eso puede ser bueno, pero hay que hacerlo con cosas sensatas, lógicas y necesarias.

-¿Qué repercusión puede tener ese cambio de ciclo económico para la administración local?

-A nivel local puede darnos un respiro y afrontar algún proyecto para mejorar el bienestar de los vecinos. En nuestro caso, nos comprometemos a seguir apostando por mantener los servicios, cumplir la ley y pagar la deuda a largo plazo en la medida de nuestras posibilidades.

-¿Tiene fecha de caducidad su proyecto?

-Como ahora está de moda y parafraseando al Cholo Simeone yo me planteo ir partido a partido. Hay muchos retos que afrontar en este mandato como pensar en el que viene. Pasan muchas cosas y se verá por donde hay que ir.

Compartir el artículo

stats