La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de Llanes exigen dragar la zona de amarre y la entrada al puerto

Los marineros temen que hasta la embarcación de salvamento marítimo "Salvamar", amarrada en la villa, quede varada por la acumulación de arena

La dársena del puerto de Llanes, ayer, en marea baja. EMILIO G. CEA

La falta de dragado en la dársena del puerto de Llanes mantiene en vilo a los marineros locales, que aseguran que las malas condiciones de la instalación, además de perjudicar a su actividad profesional, generan inseguridad. "Nos tememos que cualquier día hasta la embarcación de salvamento marítimo, 'Salvamar', quede varada", asegura el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla. El patrón del "Sandra-María", embarcación que el pasado mes de febrero vivió una situación límite y estuvo a punto de volcar en marea baja por la acumulación de arena en la dársena de amarre, pidió que la Consejería de Fomento se ponga manos a la obra y que drague inmediatamente el puerto. "Dijeron que comenzarían a dragar finales de mayo. Estamos a comienzos de junio y no vemos movimiento de ninguna clase. Estamos preocupados", explica Batalla.

Los problemas de limpieza en la infraestructura portuaria llanisca no son nuevos. Esta situación trae de cabeza a los profesionales de la mar en la villa de Posada Herrera, cansados de que pese a que el puerto se drague todos los años, la limpieza de los bajos fondos no dure más allá de cuatro o cinco meses. "A día de hoy, para entrar en el puerto dependemos ya no solo de las malas condiciones que pueda haber en la mar, sino de las mareas. La situación es insostenible. ¿Acaso están esperando para dragar a que acabe el verano? El puerto de Llanes cada vez está peor", indica el patrón mayor de Llanes.

Los profesionales de la mar aseguran saber cuál es el problema que hace que la dársena pesquera del puerto llanisco parezca una playa. En opinión de Batalla, la porosidad del dique norte del puerto pesquero que permite la filtración de arena hacía la zona de amarre y de entrada, es una de las causas. Además en buena parte de la zona de amarre, debido a la acumulación de sedimentos, ya no pueden atracar los barcos. La zona de amarre y el canal de entrada al puerto son dos de las zonas cuya limpieza urge más.

Los marineros piden una solución a este problema. "Los técnicos de Fomento deberían de hacer un estudio y buscar una solución. Poniéndose freno a este asunto los problemas de dragado desaparecerían y no sería necesario dragar cada poco", explica el patrón del "Sandra-María". La situación en el puerto es tan difícil, según los pescadores llaniscos, que incluso las embarcaciones de menor calado tienen ya importantes dificultades para desarrollar su trabajo en este lugar. "Quizás una solución sería construir un muro de hormigón por la banda de dentro del dique norte. De esta forma se evitaría que la arena se filtrase hasta canal de entrada y a la dársena", señalan los pescadores.

Compartir el artículo

stats