Hay pacto. El PSOE, después de 28 años de mayorías absolutas, no gobernará en Llanes. Foro, Vecinos x Llanes y PP anunciaron ayer un acuerdo por el que compartirán el futuro gobierno municipal, al que invitarán a participar también a IU. Resta por decidir el nombre del alcalde o alcaldesa, que se decidirá en una reunión que se celebrará esta tarde, así como el reparto definitivo de concejalías. El acuerdo es "total" y únicamente quedan por cerrar "flecos", según manifestaron los representantes de Foro, Vecinos x Llanes y PP tras finalizar la reunión que mantuvieron ayer, en la que también participó IU.

La coalición de izquierdas es, precisamente, la única que aún no ve seguro el acuerdo para desalojar al PSOE de la Alcaldía. El futuro concejal de IU, Javier Ardines, admitió que aún no ve "muy claro" el pacto de gobierno. Fue el único. La cabeza de lista de Foro, Marián García fue contundente: "hay pacto. El acuerdo de gobierno está hecho y cerrado al noventa por ciento. Sólo quedan flecos", indicó. La concejala forista señaló no hay marcha atrás y que las tres formaciones tienen "muy claro cómo va a ser todo", pero que prefieren no desvelar los detalles "hasta que esté firmado". También el número uno de VecinosxLlanes manifestó su absoluta convicción de que nada puede ya evitar el pacto. "Foro, el PP y Vecinos x Llanes formarán el equipo de gobierno, sólo falta acabar de establecer cómo". Y añadió que se dan "todas las condiciones para que el PSOE no gobierne" en Llanes.

El concejal del PP Juan Carlos Armas admitió que aún se desconoce "quién ocupará la Alcaldía", pero si adelantó que, con toda seguridad, "el PSOE no gobernará en los próximos cuatro años en Llanes". Sobre la posibilidad de un "tamayazo" (que algún concejal rompa la disciplina de voto y permita un gobierno del PSOE en minoría), Armas fue contundente: "eso es lo que desearía el PSOE, pero no va a ocurrir".

Los candidatos de Foro, VecinosxLlanes, Foro e IU adelantaron asimismo que el actual concejal de Seguridad en funciones, el socialista Emilio Carrera, ha decidido que asistan al pleno del sábado 94 personas, incluidos los 17 concejales, el párroco de Llanes, el juez local y un representante de la Guardia Civil. Hay 60 sillas en el salón de plenos, y además se habilitarán 34 lugares más en el primer piso, que se corresponderán con dos invitados por cada edil. No obstante, los representantes de las cuatro fuerzas opositoras destacaron que en cuanto se constituya la mesa de edad, las decisiones ya no corresponderán a Emilio Carrera, sino al concejal de más edad, que en este caso será Marisa Elviro, de Vecinos x Llanes. Enrique Riestra indicó que existe la posibilidad de que entonces se permita el acceso a todos los vecinos presentes. Las fuerzas opositoras plantearon la posibilidad de instalar una pantalla de televisión fuera del salón de plenos para que los vecinos que no puedan entrar sigan el desarrollo de la sesión. Carrera lo rechazó, según dijeron, argumentando que costaría 3.000 euros.