El nuevo mandato ha empezado con polémica en Cabrales. La única concejal de la agrupación de electores Somos, María Elena Martínez, clave para la formación del gobierno cabraliego, ha dejado de representar a esa formación, debido a su decisión de pactar con PP y Foro un gobierno de coalición y de la investidura del conservador Francisco González. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Elena Martínez.

Somos Cabrales, a través de un comunicado, señaló que Martínez ha dejado de representar a ese colectivo. Somos Cabrales convocó el viernes una votación abierta para decidir si pactaba con PP y Foro, si se abstenía o si presentaba candidatura a la Alcaldía. El resultado de la votación fue 69 votos a favor del pacto, 28 por la abstención y 21 a favor de presentar candidatura propia. Somos Cabrales no reconoce el resultado por la "abrumadora abstención de los posibles votantes", apenas el 8 por ciento del censo local.

En una asamblea posterior, por 11 votos a favor y 2 en contra, Somos decidió no tener en cuenta la votación como vinculante. A la vez, los integrantes de la agrupación de electores tacha de "inaceptable" la decisión de Elena Martínez de apoyar al PP y a foro, al considerar que esa "importante decisión ha sido tomada unilateralmente, desoyendo la resolución de la asamblea". Elena Martínez será primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Deportes, según el pacto alcanzado con PP y Foro.