La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE dejó sin hacer el plan de salvamento en playas, denuncia el nuevo regidor llanisco

Enrique Riestra anuncia que los vecinos elegirán a los alcaldes pedáneos en todos los pueblos, incluidos Posada y Nueva

El PSOE dejó sin hacer el plan de salvamento en playas, denuncia el nuevo regidor llanisco

El anterior gobierno socialista de Llanes dejó "sin hacer" el plan de salvamento en playas, denunció ayer el nuevo alcalde, Enrique Riestra, de VecinosxLlanes, quien junto a sus socios de Foro y PP protagonizó su primera jornada en el Ayuntamiento, tras arrebatar la alcaldía al PSOE. Los nuevos dirigentes municipales echaron en falta "numerosa documentación" y se centraron durante la jornada en ponerse al día.

Riestra aseguró que la "mayor urgencia" es ahora preparar el plan de salvamento. Calificó de "irresponsabilidad muy grande" que "un concejo como Llanes, que se nutre de las playas que son la envidia del norte de España, a día 15 de junio no tenga un servicio de salvamento estipulado. "No podemos permitir esto a estas alturas con un servicio que es básico para el municipio y para que los turistas vuelvan, pues las playas son nuestra perla." El alcalde llanisco anunció que a partir de ahora "las cosas se harán de otra manera".

Cruz Roja se encargará del servicio de salvamento en playas un año más, porque el equipo de gobierno ya no tiene tiempo de analizar "otras posibilidades", pero Riestra adelantó que el año que viene el servicio se acometerá "de manera más nuestra". A falta del presupuesto, el Alcalde pretende que el plan de salvamento en playas se aplique, al menos, del 1 de julio al 8 de septiembre, aunque intentará adelantarlo al 27 de este mes. Y realizó otro adelanto: hay playas muy concurridas y que deben tener "un socorrista diario, y no sólo durante los fines de semana".

Riestra adelantó que el nuevo equipo de gobierno tripartito trabajó ayer en asuntos "de máxima urgencia", que considera "necesarias para que salgan adelante este verano y que (los socialistas) dejaron sin hacer". El trabajo de ayer se centró en tener en cuenta esos desajustes y atajarlos. Para la jornada de hoy, Riestra adelantó que el grupo de trabajo intentará resolver el asunto de las delegaciones de concejalías, que ya fue un asunto que comenzó a abordarse ayer.

Ya ha quedado claro que la líder de Foro, Marián García, será la portavoz del equipo de gobierno, la primera teniente de alcalde y la titular de las concejalías de Hacienda y Urbanismo. Por su lado, Juan Carlos Armas, del PP, será el segundo teniente de alcalde y asumirá una concejalía, que podría ser la de Obras. Además, el tripartito ha vuelto a tender la mano a a Izquierda Unida (IU) a la que ha ofrecido una concejalía, aún sin determinar.

La coalición de izquierdas debatirá este ofrecimiento en una asamblea en las próximas horas. IU sí parece dispuesta a aceptar una concejalía, pero no a entrar en el equipo de gobierno. Hay precedentes en Llanes: la que fuera edil del Centro Democrático y Social (CDS) y de la Unión Llanisca Independiente (ULLI) María José Rodríguez, en la actualidad secretaria de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), fue concejala de Población Marginada durante varios años con el socialista Antonio Trevín en la Alcaldía. Y el propio Trevín, entre 1983 y 1987, ocupó una concejalía durante el último mandato del ya fallecido José Enrique Rozas, de Alianza Popular (AP).

Riestra aseguró que los miembros del tripartito encontraron el Ayuntamiento "en precario y con pocas cosas". Aseguró que siguen "buscando documentación". Y adelantó que el equipo de gobierno practicará la "transparencia" y permitirá que la prensa "como voz de la gente, tenga acceso a toda la documentación que hay en este Ayuntamiento, que no deja de ser la documentación de la gente". Asimismo, y también en busca de la "transparencia" anunció una página web donde todo el mundo sea consciente de lo que pasa en este Ayuntamiento. Queremos transparencia a todos los niveles, de proveedores y de contratación", subrayó.

Entre los objetivos que Enrique Riestra se marca para el mandato destacan el de "sanear las arcas públicas", así como "hacer algo para crear empleo y reactivar la actividad económica". Según destacó, "los chavales se están marchando y no podemos permitirlo".

Además, repitió los objetivos principales del pacto de gobierno: "hacer una auditoría, retirar el PGOLL (Plan General de Ordenación de Llanes) y elaborar uno nuevo con la participación de la gente, así como elegir democráticamente a los alcaldes pedáneos". Resaltó que en todos los pueblos del concejo, incluidos Posada y Nueva, habrá elecciones para alcaldes pedáneos. "La potestad para elegir a los alcaldes pedáneos es mía y yo quiero que los elija el pueblo", señaló Riestra, quien anunció que habrá" elecciones democráticas para que la gente de los pueblos decida quienes les representan". En su opinión, con la reactivación de los concejos públicos en los pueblos, pretende recuperar "la cultura de participación", que considera "fundamenta"l para el progreso de cada pueblo. "La gente debe ver que a través de los concejos el pueblo avanza en la dirección que quiere. Puede ser social y culturalmente interesante y algo que, pase lo que pase en el futuro, no creo que se pueda volver a quitar", añadió.

Compartir el artículo

stats