La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA | Historiador, da hoy una conferencia en Covadonga

"El movimiento jacobeo registra una vigencia milenaria y de carácter universal"

"La iniciativa de relanzar la ruta de Covadonga por el interior es interesante y su repercusión será increíble"

Andrés Martínez Vega, en la biblioteca del Instituto de Infiesto, ayer. C. CORTE

Andrés Martínez Vega es subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos, doctor en Historia Medieval, miembro de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y cronista oficial de Piloña. A las 19.00 horas ofrece en la sala capitular del real sitio la conferencia "Las huellas jacobeas en los caminos de peregrinación a Covadonga", dentro del ciclo "Covadonga: Naturaleza y Tradición", que impulsa el Ridea en colaboración con el Cabildo.

-¿Qué se encontrará el público que acuda a Covadonga?

-La conferencia viene a completar una que di en el ciclo del año pasado sobre redes viarias en torno al Santuario y está estructurada en dos postulados: el primero, con fuentes de transmisión oral que recogí de personas mayores como leyendas que pocos conocen. El segundo, con fuentes gráficas, como pinturas murales de la iglesia de San Juan de Parres, la ermita de San Martín de Escoto en Llames de Parres o la capilla de Sofelguera en Piloña, que cuenta con frescos de don Diego Alonso Rivera de Posada, caballero de la Orden de Santiago.

-¿Por qué son importantes las leyendas?

-Dan pistas para hacer el análisis de la historia. Por ejemplo, en el monasterio benedictino de Santa María de Villamayor o San Pedro de Villanueva en Cangas de Onís aparece una escena de un caballero despidiéndose de una dama. Se especulaba con que fuera Favila, el Cid Campeador o una simple escena caballeresca, pero resulta que son dos monasterios situados en pleno camino jacobeo y muchos testimonios orales apuntan a que es el Rey Alfonso II, primero en peregrinar a la tumba del Apóstol.

-¿Por qué es tan importante el movimiento jacobeo?

-Porque a diferencia de otros fenómenos sociales o culturales, registra una vigencia más que milenaria y tiene carácter universal. En pleno siglo XXI aún perviven sus huellas. Me sorprende lo profundo que ha calado en la sociedad asturiana a través de la cultura oral. Un ejemplo: las tareas de siega campesinas se hacen teniendo en cuenta la festividad de Santiago o la creencia de la peregrinación del alma post mórtem.

-¿Está probada la vinculación de la peregrinación jacobea a Covadonga?

-Además de antiguos testimonios orales, numerosos documentos del archivo capitular del real sitio del siglo XVII dan cuenta del importante número de peregrinos jacobeos que llegaban a Covadonga, donde había un altar con la imagen de Santiago.

-¿A qué se debe una vinculación tan fuerte?

-El efecto de la Reconquista y la ayuda de la Virgen a los cristianos tuvo que tener efectos cruciales. La vinculación es enorme porque tanto Santiago como la Virgen de Covadonga están relacionados desde la Edad Media con la lucha contra el infiel, la salvación de la patria, la monarquía y la fe cristiana.

-¿Ha cambiado mucho el perfil de peregrino jacobeo?

-Cuando hablamos de ruta jacobea no nos referimos sólo al camino físico, es un concepto que incluye la espiritualidad y la fe. Se hace para pedir una gracia o por un arrepentimiento y ese ideal espiritual guiado por un sentimiento no cambia aunque se manifieste de diferentes maneras o el perfil del peregrino sea distinto.

-Usted coordina el 2.º ciclo de conferencias. ¿Qué objetivos persigue y qué balance hace?

-El objetivo es crear una tribuna cultural en el oriente y descentralizar las actividades de Oviedo. El público responde. La intención es continuar hasta 2018, año del centenario del Parque Nacional y de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga incluyendo aspectos inéditos en cada edición, como el tema de la pintura, orfebrería o relaciones de la casa real.

-¿Qué opina de la iniciativa de varios alcaldes de relanzar la ruta de Covadonga por el interior?

-Es una iniciativa muy interesante porque todos los ayuntamientos desde Oviedo hasta las Peñamelleras se han unido para dar aval al contexto histórico en el que están situados teniendo en cuenta a técnicos, arquitectos, cronistas oficiales... Los puntos ya están delimitados y sólo falta el aval oficial de la Consejería de Cultura para difundirlo a través de folletos. La repercusión será increíble. Se va a dar a conocer un camino oculto que muchos peregrinos extranjeros ya hacen porque vienen con cartografía del siglo XVII que así lo establecía.

Compartir el artículo

stats