La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arobes, una Baviera parraguesa

El cartero Jesús Díaz gana varios premios con su cerveza artesanal: "Los ingredientes son de calidad, sin química"

Jesús Díaz sujeta su nueva cerveza. C. CORTE

Crear cultura cervecera en una tierra de marcada tradición sidrera es el reto que se ha propuesto Jesús Díaz, un cartero natural de Arobes. El parragués, de 40 años, se propuso hacer de su pasión por la esta bebida milenaria su modo de vida. Su andadura en el mundo cervecero comenzó por casualidad hace ahora dos años. Entonces residía por motivos laborales en Madrid y tras tomarse alguna que otra caña por microcervecerías de la capital empapado por el movimiento "cool" decidió adquirir un "kit casero homebrew" para elaborar la suya propia.

Tras participar en algunos cursos y catas y leer numerosos artículos sobre el tema, dio el primer paso e hizo suyo el dicho de que a la tercera va la vencida. "Las dos primeras fueron un poco desastre. A la tercera gané un concurso en Madrid. Eso me animó a seguir", cuenta el parragués. A ese premio le sucedieron otros dos títulos nacionales: uno también en Madrid y el otro en Sevilla, determinantes para que la semana pasada embotellara los primeros 2.500 litros de "Ger Asturcona Pale Ale", una bebida hecha a base de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura. "Es una rubia de estilo británico que está teniendo mucha aceptación", explica. "Se diferencia de las industriales porque los ingredientes son de gran calidad, no llevan productos químicos ni está pasteurizada o gaseada", apuntó.

Dadas las fuertes inversiones iniciales que requiere la producción, a Díaz no le queda otra que actuar como "nómada" y alquilar las instalaciones temporalmente a otros profesionales para "cocinar" su propia receta, un proceso que conlleva cinco semanas. Si la primera tanda la elaboró con maquinaria alquilada en Madrid, la segunda fase, prevista para agosto, será en Valladolid, donde planea elaborar una "american pale ale" en la que predominarán los sabores del lúpulo sobre la malta.

"Mi sueño es abrir mi propia microcervecería aquí en el Oriente y dar trabajo a gente de la zona. Si todo va bien, en un año podría hacerse realidad porque la acogida es tremenda", resalta el parragués, que para el diseño de "Asturcona" contó con la ayuda desinteresada de su amigo de infancia y vecino David Rodríguez. De momento, la asociación de profesionales del comercio de Arriondas ya lo han invitado a participar el sábado en las jornadas gourmet de "Food&Cook", en las que estarán presentes los cocineros Michellin Nacho Manzano y José A. Campoviejo.

Compartir el artículo

stats