La zona azul en Llanes podría tener las horas contadas. El servicio de aparcamiento rotatorio de pago, impulsado por el equipo de gobierno socialista en el verano de 2013, podría desaparecer tal y como existe actualmente, según anunció ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. El líder de la agrupación de electores VecinosxLlanes aseguró que el actual modelo de aparcamiento rotatorio aplicado durante el verano y la Semana Santa en las calles del centro de la villa es "una herencia del anterior equipo de gobierno".

El flamante regidor llanisco, que accedió al poder gracias a un pacto de gobierno con Foro y el PP, reconoció que la zona azul se aplicará este verano tal y como estaba previsto entre el 3 de julio y el 12 de septiembre, aunque podría ser la última vez.

"La concesión está hecha por el anterior equipo de gobierno y tenemos que asumirla. Este verano seguirá en los mismos términos que durante la pasada Semana Santa", aclaró Riestra, quien aseguró que, tras el estío, el equipo de gobierno se pondrá manos a la obra para "estudiar" las condiciones del contrato con los servicios jurídicos municipales y ver lo que se puede hacer con el mismo, en función de "la realidad económica".

El anterior equipo de gobierno adjudicó en marzo la gestión de la zona azul por un período de cuatro años, prorrogable a otros cuatro, a la empresa Estacionamientos y Servicios, S. A. (EYSA). La empresa que gestiona este servicio debe pagar al Consistorio llanisco un canon anual de 12.000 euros.

Riestra indicó que el deseo del Ayuntamiento es que no sea necesario pagar por aparcar en la villa. "Nuestra intención es regular este servicio de manera que exista una rotación en los aparcamientos sin que sea necesario pagar. Los vecinos ya pagan tasas como el impuesto de matriculación y la viñeta", señaló. En todo caso, Riestra pidió tiempo para "analizar con calma" lo que sucede en otros municipios. "Hay lugares donde la zona azul se regula de otra manera y una de ellas puede ser no pagando. Es algo parecido a lo que pasa con las multas. Hay sitios donde la primera no se paga y si se comete otra infracción, se pagan las dos. Hay que copiar las cosas que son positivas", manifestó.

Los socios de gobierno de VecinosxLlanes, PP y Foro, se opusieron a la implantación de la zona azul cuando esta medida fue aprobada por el PSOE en junio de 2013. "En nuestro programa electoral hablamos de la necesidad de compaginar el aparcamiento con las necesidades de la gente. La zona azul no es popular entre los vecinos", concluyó Riestra.