La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella recupera lo suyo para danzar

La asociación "Entaína Ribeseya" propone a los romeros bailar esta noche la "Danza de Alea", en desuso desde hace cuatro décadas

Las vecinas bailan la "Danza de Alea" junto a Xosé Ambas. P. M.

"Qué dirán, qué dirán/ que dirán per ehí/ qué dirán, qué dirán/ que yo muerro por tí/ que yo muerro por tí/ que yo muerro de amor/ qué dirán, qué dirán/ que morremos los dos". Este es el estribillo que los riosellanos y sus invitados entonarán esta noche alrededor de la hoguera de San Juan, en el prau del mismo nombre. La estrofa pertenece a la "Danza de Alea", un baile en desuso desde hace más de cuarenta años que la asociación "Entaína Ribeseya" ha propuesto para la noche de hoy.

La danza fue recuperada en 2012 por el músico y estudioso de las tradiciones orales Xosé Ambás y por el joven cineasta riosellano Pablo Casanueva. Con todo, la de hoy no será la primera vez que se baile alrededor del fuego en Ribadesella, ya que muchos recuerdan cómo en los años noventa se danzaba, pero sólo se cantaba "ponte p'atrás que te vas quemar". En los últimos años, sin embargo, los riosellanos han corrido alrededor de la hoguera y la asociación espera consolidar a partir de este año la "Danza de Alea" como la propia de San Juan.

En la localidad riosellana la bailaban en las fiestas o eventos populares porque la danza era algo que "todo el mundo sabía, no como la jota o la muñeira, que se perdieron mucho antes", explica Casanueva al tiempo que rememora a Graciela Martínez Corteguera, ya fallecida, que, junto con su hermana Olga, fue la informante gracias a la cual se recuperó la danza.

La iniciativa ha tenido "mucho calado" y ha reavivado la memoria de los mayores del concejo, como explica la presidenta de "Entaína Ribeseya", Carmen Codesal, antes de destacar el concurso de enrame de fuentes en el que hoy participarán los pueblos de Collera, Meluerda, Toriellu, Nocéu, Tezangos, Bones y Vega.

Compartir el artículo

stats