La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un constructor acusado de contactar con dos personas para que incendiaran dos chalets pareados de Ribadesella como venganza a una demanda interpuesta contra su empresa por la promotora de la obra y por la que la entidad fue finalmente condenada.

En el banquillo se sentarán igualmente los dos presuntos autores materiales del incendio. La vista oral se celebrará este artes, 30 de junio de 2015, en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 09.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que la entidad mercantil de la que el acusado era cotitular junto con su esposa contrató en 2007 la ejecución de una obra, la construcción de seis viviendas unifamiliares en El Carmen, Ribadesella.

En el año 2009, la promotora interpuso una demanda frente a la constructora del acusado para la resolución del contrato, por la que esta última fue condenada al pago de una cantidad. En octubre de 2010, en ejecución provisional, se llegó a la práctica de embargos.

La Fiscalía mantiene que, como venganza por estos hechos, el empresario se concertó con los otros dos acusados para que estos últimos destruyeran las viviendas que aún permanecían en poder de la promotora, que estaban deshabitadas, ya que aún no habían sido vendidas.

Así, en la madrugada del 2 de noviembre de 2010, aprovechando que el acusado se encontraba fuera del país para alejar así toda sospecha que pudiera caer sobre él, los otros dos acusados, accedieron a una de las edificaciones (dos chalets pareados) y, una vez en su interior, derramaron gasolina y gasoil y prendieron fuego, ardiendo las casas. Los desperfectos fueron valorados en 119.526,55 euros. Para la extinción del fuego acudieron al lugar dos dotaciones de Bomberos de Asturias.

Ministerio Fiscal sostiene que los hechos son constitutivos de un delito de daños mediante incendio de los artículos 263 y 266.1 del Código Penal y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y pago de una indemnización de 119.526,55 euros a la promotora de la obra por los desperfectos causados y de la cantidad que se determine a Bomberos de Asturias, más los intereses legales.