La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMILIO MANUEL GARCÍA LONGO | Alcalde socialista de Parres

"Para dar un buen servicio se necesita gente con dedicación plena a la gestión"

"Lo primero es poner en marcha un plan de recursos humanos para que la Administración sea más ágil y sirva mejor a los ciudadanos"

El alcalde de Parres, Emilio Longo, en el balcón del Ayuntamiento. C. CORTE

El nuevo alcalde de Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo (Arriondas, 1966) afronta con optimismo un mandato en el que gobernará en minoría. Este licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo ya ejerció en el anterior mandato como teniente de alcalde y desde 2003 desempeñó, entre otros cargos, el de responsable del área de cultura.

-¿Cuáles son las primeras medidas que tomará como alcalde?

-Lo primero es cerrar el organigrama municipal y poner en marcha un plan de recursos humanos para que la administración sea más ágil y sirva mejor a los ciudadanos.

-¿Qué competencias tiene pensado asumir usted ?

-Dentro de Régimen Interior, Personal, Desarrollo Local y Empleo asumiré Seguridad Ciudadana y Protección Civil. En el área de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente asumiré Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y en el de Política Social abarcaré además Sanidad, Consumo, Cooperación al Desarrollo y Turismo.

-¿En quién delega el resto de competencias?

-La teniente de alcalde, María López Caneja, llevará Hacienda, Especial de Cuentas y Desarrollo Rural; Álvaro Palacios llevará Obras, Servicios e Infraestructuras y Personal; Estefanía Sánchez, Educación, Cultura, Igualdad y Participación Ciudadana, y Juan Antonio Pérez se encarga de Juventud, Festejos, Nuevas Tecnologías y Deportes.

-¿Ha recibido algún consejo de su predecesor en el cargo, el también socialista Marcos Gutiérrez?

-Siempre tuvimos una buena relación personal y sintonía política. Empezamos a la vez en el Ayuntamiento, conocemos bien el concejo y sus problemas y compartíamos proyectos e ideas, por lo que más o menos estaba todo hablado.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa en la que el PSOE gobierna en minoría?

-No es la primera vez que el PSOE, que lleva gobernando en Parres durante toda la etapa democrática, lo hace en minoría. Ya sucedió en dos ocasiones. Como dije en el acto de investidura es una oportunidad para el diálogo.

-¿Cree que la oposición se lo va a poner difícil?

-Creo que todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal compartimos el objetivo común de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y del concejo y los puntos de encuentro se van a dar. Teniendo definidos los objetivos se puede llegar a muchos acuerdos.

-¿En algún momento pensaron en pactar con IU?

-Tenemos más sintonía ideológica y esperamos llegar a muchos acuerdos con IU, pero es una organización que toma sus decisiones y respetamos su autonomía.

-En el anterior mandato había tres liberados. ¿Con qué número estaría conforme ahora?

-Todavía no hay nada cerrado. Si lo que se pretende es dar un buen servicio y acercar la administración al ciudadano, se necesita gente con dedicación plena a la gestión para que la administración no se convierta en un gueto al que sólo pueda acceder gente con determinada posición económica. Las medidas aprobadas por el gobierno central definen mejor el marco legal de cuántos cargos pueden tener dedicación y la cuantía.

-La asociación de comerciantes está llevando a cabo numerosas iniciativas como los jueves indianos. ¿Echa en falta que se agrupen otros colectivos como los hosteleros?

-Animo a todos los colectivos económicos a sumarse a este tipo de iniciativas que dinamizan el concejo. En este sentido es importante la colaboración público-privada, a través del Plan Estratégico de Comercio.

-¿Da tranquilidad saber que inician el mandato con un remanente de tesorería positivo de 850.000 euros?

-Sí. Podíamos haberlo gastado al final del anterior mandato, pero entendimos que no era lo más adecuado en vísperas de una campaña electoral, entre otras cosas porque hay que definir los proyectos con rigor y sensatez antes de invertir. Los proveedores cobraron las facturas de la semana pasada y eso es importante en momentos complicados para las empresas locales.

-Con esos datos económicos positivos, ¿no barajan la posibilidad de reducir impuestos?

-No demonizo los impuestos porque permiten dar servicios públicos. No tenemos interés en que la presión fiscal de los parraguesea fuerte, pero es necesario un análisis sobre la viabilidad de esta bajada. La idea es que quien más recursos tiene haga un esfuerzo mayor.

-Como responsable de Turismo, ¿qué medidas tomará para impulsar el sector?

-El Descenso del Sella, el turismo activo y la pesca son un referente por el que hay que apostar como escaparate para hacernos visibles al mundo. Un objetivo es conseguir que el Descenso recupere el empuje que tuvo y la labor de colectivos como Selleros es fundamental. Se ampliará la zona de acampada gratuita para que lo económico no sea un efecto disuasorio para llegar a Arriondas.

-¿Cómo se pueden mejorar las comunicaciones en esta zona?

-Seguimos apostando por la conexión con la autovía a través del túnel del Fitu. También es importante mejorar el obsoleto trazado de la carretera N-634. Entre Sotu Dueñes y Ozanes la mejor opción podría ser un cambio de trazado para evitar argayos.

-Varios colectivos alertan del peligro que supone la cantera para el castro del Picu Mancobiu, en la Peña Villar. ¿Harán algo al respecto?

-El castro es un bien que se debe proteger y cuidar. Ante la posibilidad de que hubiera afectación nos pusimos hace diez díaz en contacto con el servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y con Minas para que hiciesen una inspección y valorasen la situación.

Compartir el artículo

stats