La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Codis pide al creador del cartel de Les Piragües que justifique su autoría

Los colectivos parragueses reclaman que se especifiquen mejor las bases para evitar que en futuras ediciones se puedan tomar imágenes de internet

Cartel de la edición de este año de la fiesta de Les Piragües.

El cartel anunciador del 79.º Descenso del Sella, que se celebra el próximo 8 de agosto entre Arriondas y Ribadesella, está en el aire. El Comité Organizador (Codis) exige al creador del mismo, Pedro Juárez, que justifique que los dibujos que aparecen en la imagen son suyos. "Tiene que demostrar antes de que acabe la semana que no son robados y que independientemente que sean sacados o no de internet él los haya comprado y posea los derechos", explicaron desde el Codis.

El cartel fue seleccionado por un jurado cualificado primero y por votación popular a través de las redes sociales después, obteniendo un respaldo superior al 38 por ciento. El hecho de que el autor lo compusiera a partir de dos dibujos tomados de un banco de imágenes de internet ha indignado a la sociedad parraguesa, que pide que se busque una alternativa más representativa. " El cartel no está a la altura de una prueba de carácter internacional. Hace años se contrataba a un artista de prestigio, se le pagaba y los cuadros , que tenían mucho pedigrí, pasaban a ser patrimonio del Descenso", explicó Titu Manzano, presidente del colectivo "Amigos de Parres", que durante 15 años fue secretario del Codis. Desde el colectivo Selleros prefirieron no pronunciarse hasta mantener una reunión con el Codis. Su presidente, Fernando Fondón, lamentó a título personal y como hostelero las palabras de José Antonio Modino, presidente del Codis, en las que reprochaba a los hosteleros que critiquen la elección del cartel cuando no aportan dinero a la fiesta. "En mi caso pongo más de 300 euros y me consta que en Parres los empresarios aportan su granito de arena", afirmó. La presidenta de la asociación de profesionales del comercio de Arriondas, también a título personal, lamentó el sistema de votación a través de una red social "porque no todo el mundo sabe utilizar estas herramientas y si tienes amigos te pueden votar más", contó.

El artista local Dan Miravalles, creador del cartel del 76.º Descenso del Sella -en la siguiente edición comenzó el sistema de votación online- calificó el cartel de "nefasto, un corta y pega mal hecho". "El jurado cualificado debería saber que una buena imagen es aquella que comunica aunque tapes el texto. Esta lo mismo vale para el descenso del Sella que para el Ebro", lamentó. El artista echa en falta alusiones a elementos como el puente de Emilio Llamedo o Dionisio. "No me gusta nada. Espero que lo cambien". De la misma opinión es Alberto Gutiérrez Cuadriello, presidente del Club Los Rápidos-Arias de Arriondas. "De cara al futuro habría que buscar alternativas de selección porque esta no funciona". La asociación Cima de Parres abogó por "concretar más las bases del concurso para que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", opinión que coincide con la del cronista oficial de Parres, Francisco Rozada. "Deberían especificar que hay que hacer más alusión a la asturianía del descenso porque el cartel es más apto para promocionar una empresa de canoas", indicó.

Compartir el artículo

stats