El Plan General de Ordenación (PGO) de Parres, expuesto al público hasta el próximo 4 de agosto en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha recibido en un mes más de 200 consultas, pero sólo 5 alegaciones. Además de este documento, pueden ser consultados el Informe de Sostenibilidad Ambiental y el Catálogo Urbanístico.

El PGO se puede consultar de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.00 horas los sábados. Además el personal del equipo redactor se desplazará hasta las dependencias municipales todos los miércoles, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Asimismo se puede contactar con el equipo técnico a través de la web parrespgo.com. No obstante, las alegaciones que se interpongan contra el documento deberán presentarse en el registro municipal.

De momento, sólo se han registrado cinco alegaciones. El 90 por ciento de las consultas realizadas hacen referencia a la situación de los 65 núcleos rurales.

El planeamiento de Parres fue aprobado en abril con los votos favorables de los socialistas y la abstención del resto de grupos (Foro, PP, e Indepa) y contempla la construcción de 2.430 viviendas, de las cuales 1.160 se construirían en suelos urbanos (la inmensa mayoría en la capital del concejo), 1.200 en los núcleos rurales y las 70 restantes en un área de suelo urbanizable prevista en l zona de Vega Deu, situada al sur de la localidad de Prestín, en las inmediaciones de la ciudad de Cangas de Onís. Los núcleos rurales en los que más viviendas permite el PGOU son: Llames 121, San Juan de Parres 65 y Cofiñu 61 y los que menos El Quintanal y Carúa.