La xíriga, ese "lenguaje secreto" inventado en el siglo XVIII por los "tamargos" (tejeros) para comunicarse entre ellos sin que nadie ajeno los entendiera "se resiste a morir", señaló el director de la Casa municipal de Cultura de Llanes, Higinio del Río, durante una charla que impartió sobre ese argot en el parador de Cangas de Onís.

El periodista gestor cultural llanisco, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, explicó que la xíriga, que se sigue utilizando en el concejo de Llanes, principalmente en los valles de San Jorge, Ardisana y Caldueñu, es "una lengua especial", que, a diferencia de otras jergas, "rebasa el campo estrictamente profesional, pues se extiende a otros elementos de la vida cotidiana". Puso varios ejemplos de vocablos ajenos a la tejera, como xagarda (manzana), uguíu (pan), gorre (paisano), partes de la anatomía, prendas de vestir, alimentos y bebidas, aspectos religiosos, etcétera. Del Río subrayó que la xíriga es un habla de "autodefensa", Autodefensa, con vocación de abarcar todos los escenarios de la vida cotidiana", con un "vocabulario pesimista e irónico-humorístico" y en cierto modo "liberador", pues el tejero vivía "en un medio hostil" y su argot "viene a ser una compensación, algo liberador, a través de lo cual se puede exteriorizar una falta de respeto hacia el enemigo".

Del Río señaló varios artículos periodísticos y obras literarias en las que la xíriga tiene protagonismo, como "Campo de Argeles, de Celso Amieva; "Nel y flor, de Pepin de Pría, o "Allorales", de Andrés Peláez Cueto. Del Río dio cuenta del proceso de recuperación del argot que se desarrolla en Llanes desde 2007, a través de los talleres municipales. Junto al ponente tomaron parte también en el acto dos de los extejeros que participan en el curso municipal de xíriga que se imparte en la Casa de Cultura anualmente: Evaristo Concha Ojeda y Tito Celorio Rodríguez. Del Río dirige la Casa de Cultura de Llanes desde febrero de 1990 y es autor de cinco libros: "Asturianos en Madrid", "Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes", "Dimes y diretes". "Entrevistas a famosos e ilustres", "Llanes y la invasión napoleónica" y "Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista". En junio del año pasado fue ponente en el Congreso Internacional "Arquitectura y exilio: las diásporas europeas de la primera mitad del siglo XX y su arraigo en América", organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México al cumplirse el 75.º aniversario del exilio republicano español.