Música, teatro, gastronomía, comercio, artesanía, folclore... Todo esto y mucho más incluye la VIII Feria de Indianos de Ribadedeva, que se celebra mañana, el sábado y el domingo, en Colombres, y que en esta ocasión está dedicada a Chile. La fiesta incluye este año entre sus propuestas más significativas la presencia de dos agrupaciones folclóricas chilenas que ofrecerán una muestra de la rica variedad cultural del país y la participación del poeta Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía), que ofrecerá un recital de autores chilenos.

Las actividades comenzarán el viernes 10 con el reparto de varios decenas de raciones de la "Cazuela Indiana al uso de Ribadedeva", que conjuga las esencias de las cocinas americana y asturiana. La lectura del pregón será el sábado 11, a las 13,45 horas, a cargo de representantes de la A. D. Ribadedeva y con la presencia de autoridades locales y representantes de Chile, encabezadas por su embajador en España, Francisco Marambio. Otro de los elementos a destacar es la exposición "Chile en fiesta" que recoge las fotografías de las artistas Alejandra Undurraga y Catalina Riutort y que pretende poner de manifiesto el patrimonio inmaterial de la cultura de aquel país. La muestra estará abierta al público en la Casa de Piedra hasta finales de este mes.

También habrá un espacio para los sabores chilenos, a los que se dedicará uno de los puestos gastronómicos de la feria y una cata de vinos de aquel país, que se ofrecerá, con la participación de un sumiller, de forma gratuita a los visitantes. Otra de las novedades este año es la incorporación de un espacio lúdico infantil, que permanecerá abierto varias horas durante las jornadas del sábado y domingo y en el que los niños podrán disfrutar de juegos tradicionales chilenos y asturianos.

Asimismo el domingo, a las 13.30 horas, se presentará el libro "Ribadedeva a la vista de El Eco de los Valles", de Jesús Bordás Vargas, alcalde del municipio, que recoge un compendio comentado de las noticias más relevantes de esta publicación, que se editó en Peñamellera Baja durante el primer tercio del siglo pasado.