La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Patillas", a la conquista de Europa

El criador llanisco, dominador de las carreras de burros en España, disputa hoy en Italia el campeonato continental oficioso frente a 42 rivales y ante más de 14.000 espectadores

Entrenando a tope y mimando más que nunca a sus animales preparó el ganadero llanisco Aníbal Linares, "El Patillas", criador e indiscutible dominador de las carreras de burros en España su participación, hoy, en Italia, en la XIII Palio deglo asinelli, que se disputa en Ollolai, en Cerdeña, oficioso Campeonato de Europa de la especialidad. Allí le espera su amigo y gran rival, el campeonísimo italiano Valentino Bussu, y el temido jamelgo local "Dóllaro". La carrera ha levantado una enorme expectación: ya se han vendido 14.000 entradas. Participarán 43 jinetes. "Soy el único corredor extranjero de la prueba y la gran atracción. Tras ganarlo todo en España me juego todo mi prestigio allí", señaló Linares.

Antes de partir, el llanisco y su equipo, integrado entre otros por su hermana Lourdes y su tío Juanjo Balmori, han realizado unos test para afinar la puesta a punto de sus burros en una finca de Villahormes, donde El Patillas ha reproducido al milímetro el circuito italiano. Al país transalpino, en un maratoniano viaje en barco desde el puerto de Valencia, ha desplazado a lo mejor de su cuadra: "Rocky", "Casildo", "Africano" y "Benito".

"Lo que más me preocupa es la salida y las curvas. Hay una muy pronunciada a veinte metros de la salida que puede ser la clave de la carrera. Por ello he creado una réplica del circuito", explicó. El criador llanisco ha recorrido a lomos de sus burros más de 800 kilómetros en los últimos dos meses para preparar al que considera "el mayor reto de mi vida". "Desde hace tiempo vengo haciendo una media de 18 kilómetros diarios con cada uno de los burros", añadió. Dependiendo del viaje y de la adaptación de los jamelgos al clima Italiano, Linares decidirá minutos antes de la competición con qué animal correrá en Ollolai. "Confío en que los burros se recuperen bien del viaje. Mi intención es correr con 'Rocky', aunque probablemente no lo decidiré hasta horas antes de la carrera", indicó. Los animales viajaron en camión hasta Valencia. Desde allí, en un barco hasta Cagliari. El viaje, patrocinado por la Caja Rural, duró veinticuatro horas.

Las apuestan dan como favorito a El Patillas, aunque el de Vibañu prefiere ser cauto. "Allí todo el mundo me da como favorito pero no me quiero confiar. Llevo unos días haciendo un trabajo de recuperación con los burros con el objetivo de que lleguen en la mejor forma posible", asegura.

Linares no ha querido subir fotos de sus animales a las redes sociales desde hace días. No quiere dar pistas a los rivales sobre el estado de sus burros voladores. "Qué nadie piense que hacemos cosas raras con los burros. Vamos a pasar pruebas antidopaje antes y después de la carrera", aseguró. Aníbal cederá los tres burros con los que no corra en Cerdeña a tres jinetes italianos que disputarán con ellos la prueba. Con este gesto, Linares quiere demostrar el poderío de su cuadra y hacer historia en Italia, país donde las carreras sobre estos animales son muy populares.

Compartir el artículo

stats