Al tercer cartel va el definitivo para la 79ª edición del Descenso Internacional del Sella. El comité organizador, el Codis, difundió ayer la obra del artista parragués Agustín Aramburu que finalmente ilustrará el evento de este año. Esta decisión se conoce después de que las dos primeras opciones fueran revocadas por tratarse de dos plagios, dos "corta y pega" realizados con imágenes tomadas de internet.

El Codis declaró desierto el concurso convocado para elegir el cartel, al que se presentaron esas dos obras anteriores. Un jurado cribó varios carteles entre los aspirantes y luego fueron votados en redes sociales, quedando en primer y segundo puesto.

El comité explicó que eligió esta opción "tras las incidencias" que tuvo el certamen, ya que a ambas obras les llovieron las críticas desde las redes sociales, las asociaciones de empresarios, culturales e incluso del colectivo regional de diseñadores gráficos.

Agustín Aramburu, explicó ayer el Codis en un comunicado, "ha donado el cuadro al comité organizador para contribuir a zanjar las incidencias que se produjeron en el concurso con los carteles elegidos mediante jurado y votación popular".

La organización quiere cerrar, de este modo, "la polémica sobre cartel a la que se llegó por la actuación no ajustada a las normas de algunos de los participantes", apuntó en el mismo comunicado. Subrayan, asimismo, que Aramburu es un "artista plástico afincado en Arriondas que trabaja diferentes técnicas y con una temática variada en la que destaca especialmente su pasión por las tradiciones festivas asturianas y especialmente el Descenso Internacional del Sella".

En la obra de Aramburu se cuentan varios cuadros que buscan ensalzar la fiesta de Les Piragües, una de las carencias que muchos encontraron en la primera propuesta.