El mirador del Fitu traspasa fronteras. El artista parragués Dan Miravalles acaba de inmortalizar el visitado enclave en las paredes de la fachada de una escuela de Inzinzac-Lochrist, en Francia. La obra tiene unas dimensiones de cuatro por dos metros y está hecha con pintura acrílica. La tarea le llevó poco más de dos horas porque contó con la ayuda desinteresada de cuatro pintoras locales.

La iniciativa de viajar a la Bretaña francesa para dejar constancia gráfica del enclave más visitado de la sierra del sueve partió de los comités de hermanamiento de Parres e Inzinzac-Lochrist, que llevan 15 años realizando intercambios culturales. En el caso parragués, el presidente del comité es el exalcalde y ahora diputado socialista Marcos Gutiérrez Escandón. El artista local parragués pasó todo el fin de semana alojado con una familia francesa, al igual que el fotógrafo Juan Hevia, que también fue invitado con el objeto de que tomara imágenes de una boda bretona.

Miravalles confiesa que fue una experiencia "más que positiva" y confía en que el próximo año, los amigos hechos en Francia acudan a visitarle. Si esto ocurre, una de las primeras cosas que le gustaría hacer "además del descenso del Sella en canoa" es subirles al Fitu para que conozcan el mirador "real" y puedan disfrutar de las vistas tanto del mar Cantábrico como de los Picos de Europa desde allí.

Además de pintar un mural, el pintor parragués regaló a los miembros del comité de Inzinzac-Lochrist un cuadro en el que se observa la plaza del Cañón de Arriondas, con el Ayuntamiento de fondo, que cuelga en la sede del colectivo. El joven no regresó a casa con las manos vacías, porque además de "una experiencia inolvidable", se trajo de regalo un triskel de madera de grandes dimensiones. El asturiano tuvo tiempo para hacer turismo por Mon Saint Michel y probar platos típicos, como crepes o queso roquefort.