El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) ha elegido los Campos de Oba, en Ribadesella, para ubicar la acampada "oficial" de piragüistas. Así lo desveló ayer su presidente, Antonio Modino, después de que IU de Parres propusiera la piragüera municipal para instalar este campamento de deportistas.

El concejo vecino podrá ofrecer este lugar si quiere y serán los piragüistas los que elijan dónde pernoctar en los días previos a la prueba, el sábado 8 de agosto. Cangas de Onís, que también había sonado entre las posibles ubicaciones, no ofertará finalmente una acampada ante las propuestas de Ribadesella y Parres.

El Codis ha elegido los Campos de Oba, además de por ser su primera apuesta cuando el año pasado el Ayuntamiento riosellano propuso crear una acampada de piragüistas, "por tradición", ya que los deportistas que compiten en el Sella llevan muchos años acampando en este espacio ribereño, situado en la localidad de Lloviu. "Si ahora se dota de servicios, mucho mejor", apuntó Modino antes de explicar que la acampada informal que se practicaba hasta ahora trajo en su momento problemas de denuncias por no estar legalmente establecida, aunque en los últimos años se había llegado al acuerdo de que no multasen a los piragüistas por pernoctar allí.

Ante esta circunstancia y la falta de servicios, el Codis aceptó de buen grado la propuesta riosellana de establecer el campamento deportivo en los Campinos de L' Alisal, una opción que tuvo algunos problemas de inundaciones y para la que, según explicó el Ayuntamiento, no se dieron unas previsiones de ocupación acertadas. No obstante, los Campos de Oba era la primera opción del comité, que controlará la acampada para que efectivamente sean deportistas los que se instalen allí.

Los "selleros" tendrán otras dos acampadas a elegir para vivir la fiesta de Les Piragües, una en Ribadesella y otra en Arriondas. En la villa riosellana se fusionarán los campamentos del instituto y el parque del Malecón y la del prau San Juan y La Mediana, quedando únicamente esta última y con precios proporcionales a los días de estancia. En Arriondas se ha venido instalando en el parque de La Concordia y en las dos últimas ediciones fue gratuita.

Queda menos de un mes para Les Piragües y los prolegómenos comienzan a sucederse. La próxima semana se presentará oficialmente la 79.ª edición del Descenso y el Codis ha elegido Cangas de Onís para hacerlo. De momento ya son varios los detalles que se conocen, como el cartel -finalmente una obra del artista parragués Agustín Aramburu- y el pregón, que este año correrá a cargo del piragüista maliayés Manuel Busto. El deportista atesora siete victorias individuales en el Sella, en la categoría senior, y otra más (en 2002, paleando con el cántabro Julio Martínez) en la modalidad de K-2. También se ha dado a conocer y se ha realizado la ceremonia de hermanamiento del Sella con las aguas del río Júcar y con la ciudad de Cuenca.