La asociación cultural "Amigos de Parres" hace un guiño al Descenso del Sella a través de la recopilación de los carteles más emblemáticos de Les Piragües, fiesta declarada de interés turístico internacional, que el 8 de agosto celebra su 79.ª edición.

La colección, que incluye media docena de bocetos del artista Agustín Aramburu, se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el 31 de julio en la Casa de Cultura "Benito Pérez Galdós" de Arriondas, en horario de mañana, de lunes a viernes. Aramburu, artista afincado en Arriondas desde comienzos de los años noventa, es además el autor del cartel de la fiesta de este año, que también puede verse en la exposición.

Otra de las joyas de la muestra es el cartel hecho en azulejos y cedido por los hermanos Emilio y Maxi Llamedo, ganadores de la prueba deportiva en 1984, obra del ceramista Alberto Estrada y que tiene a Pinón y Telva, personajes diseñados por Alfonso Iglesias, como protagonistas. No es la única sorpresa: también se puede contemplar el cuadro original que dio origen al cartel de la 76.ª edición del Descenso, una obra de grandes proporciones diseñada y cedida por el artista parragués Dan Miravalles.

La muestra incluye alrededor de 80 reproducciones de carteles publicitarios y artísticos relacionados con el Descenso del Sella desde los años cincuenta del pasado siglo hasta hoy. Entre los carteles se encuentran algunos tan emblemáticos como el de 1953, ilustrado con una foto del puente de la salida de Les Piragües, que en la actualidad lleva el nombre de Emilio Llamedo, en homenaje al que fuera presidente del Comité Organizador del Descenso del Sella, ya fallecido, o la reproducción de un sello conmemorativo en 1985 por valor de 17 pesetas y en el que, además de un piragüista, puede observarse el tren fluvial. No falta tampoco la copia de la portada del libro de Janel Cuesta "Dionisio de la Huerta, un hombre de tres siglos", una biografía que rinde homenaje al creador de la fiesta de Les Piragües, única declarada en Asturias de interés turístico internacional, distinción que ostenta desde el año 1980.

La exposición contiene además los dos diseños que este año ganaron el concurso de carteles, convocado a través de las redes sociales, tras el visto bueno de un jurado especializado y que fueron descartados por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) al no poder probar sus autores que eran obras originales. Se trata del "Sella animado", de Pedro Juárez, y de "En el agua bajo el viento", de José Ignacio Lahoz.

La intención de los organizadores de la exposición, según el presidente de Amigos de Parres, Tito Manzano, es "aprovechar el 25.º aniversario de la asociación para rendir homenaje al Descenso a través de todos los carteles que de una manera u otra forman parte de su historia", explicó.