La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BERNABÉ AGUIRRE LÓPEZ | Pregonero de las fiestas de La Peruyal de Arriondas

"La fiesta de La Peruyal es la que representa a los pueblos mejor"

"El GREIM ha hecho mucho, se merece el 'Princesa de Asturias' de la Concordia"

El montañero Bernabé Aguirre. C. CORTE

El guía de montaña, escalador y socorrista en montaña de la Guardia Civil Bernabé Aguirre López (Cofiñu, 1957), que coronó el Picu Urriellu 589 veces, será el encargado de leer hoy el pregón de las fiestas de La Peruyal.

-¿Qué supone para usted ser el pregonero de estas fiestas?

-Es un orgullo. La de la Peruyal es la fiesta que mejor representa a los pueblos de Parres. Estoy contento pero nervioso.

-¿Ya tiene escrito el pregón?

-Sí. Me lo sé de tanto leerlo y cada vez cambio cosas para mejorarlo. Hablaré de cómo eran antes los sesenta pueblos de Parres y concretamente de Cofiñu y de las fiestas de Arriondas.

-¿Qué momento de la celebración vive con más emoción?

-La Kermesse. Recuerdo que de críos no teníamos dinero e intentábamos saltar la valla para intentar ver los espectáculos.

-Ha fundado competiciones de montaña. ¿Está especialmente orgulloso de alguna?

-Todas son especiales. Una de las que más me enorgullece es la media maratón de montaña Picu Pienzu que durante tres años saqué adelante con ayuda de la asociación Amigos de Parres porque pasa por mi pueblo, Cofiñu, y que goza de gran éxito gracias al grupo de montaña Picu Pienzu.

-El accidente de varios scouts en Collado Horcados ha abierto el debate sobre la necesidad de vetar el acceso a los niños a los Picos de Europa ¿Qué opina al respecto?

-Los Picos son complicados, tienen poca sombra y agua y hay que conocerlos bien, y también la meteorología. Hay rutas para todos los niveles, no hace falta que los chavales suban más de 2.000 metros de altura para disfrutar. No se puede prohibir su entrada pero sí que los guías decidan cuál es la ruta más adecuada.

-¿Son los rescates de niños los más difíciles?

-No hay rescate fácil. Los casos de menores son los que más impacto causan en la sociedad y más trabajo dan. Lo bueno es que nunca van solos y que en cuanto ven a alguien uniformado se tranquilizan mucho. Casos sin resolver, como el del desaparecido Germán Quintana, en el que participé, generan frustración.

-¿Ha cambiado mucho la forma de hacer rescates?

-Sí y para mejor. Hasta 1982 sólo había grupos de socorro de la Guardia Civil y a partir de entonces empezó a haber del Principado. Los medios también han mejorado, ya no tienes que tirar de camilla hasta la carretera, el helicóptero es una bendición.

-Algunas voces piden el "Princesa de Asturias" de la Concordia a los miembros del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. ¿Se suma a la petición?

-Claro que me sumo. El GREIM ha hecho mucho en España y su labor diaria es cada día más fundamental. Cuantos más grupos de rescate haya, mejor.

Compartir el artículo

stats