El Grupo de Gaitas "Principado" se quedó ayer mudo por la pérdida de Victorino Trespalacios, que tocaba el bombo en la formación tradicional. Con sus hermanos Gregorio y Vicente recorrió multitud de fiestas de la comarca, siempre acompañando su música de una gran sonrisa.

Trespalacios, una persona muy conocida en toda la comarca, falleció el domingo. Su cuerpo sin vida fue enterrado ayer en la localidad de Llonín, en el concejo de Peñamellera Alta, arropado por multitud de familiares y amigos que quisieron darle el último adiós. Además de amenizar los festejos, eran muy valorados su carácter y su bondad, dos cualidades que sin duda alguna se echarán en falta en las romerías estivales del Oriente.

El Grupo de Gaitas "Principado" era habitual de festejos recientes, como el de Santa Ana de Naves, pero también se le podía ver en Villahormes, Nueva, Andrín o en su concejo natal, Peñamellera Alta. Una de las últimas actuaciones de Victorino Trespalacios y sus dos hermanos tuvo lugar a comienzos de este verano, cuando se les pudo ver animando la fiesta de San Pedro en Pancar junto a Manolín Vela.