El PP presentará hoy una iniciativa en la Junta del Principado para combatir el "desmantelamiento enmascarado" que, a su juicio, vive el Hospital del Oriente. Los populares tienen un doble objetivo: por un lado, recuperar especialidades y así evitar que los más de 53.400 pacientes del área sanitaria VI sean derivados al Hospital de Cabueñes para recibir consulta, tratamiento o diagnóstico; por otro, lograr que el Consorcio de Transportes facilite autobuses directos desde el Hospital de Arriondas a Cabueñes como medida provisional mientras se recuperan estas especialidades.

Los diputados populares regionales Carlos Suárez y Luis Venta denunciaron ayer en Arriondas que la Administración regional "preconiza la sanidad universal en su discurso, pero luego no lo aplican". Los populares censuraron que servicios sanitarios de especialidades como cardiología, neurología, urología, otorrinolaringología y oncología no están desarrollándose en el Hospital de Arriondas o han ido en decadencia. "Las guardias no se están cubriendo y puede haber un especialista en un momento dado, pero no de forma continuada", apunta Suárez.

Como ejemplo de desigualdad a la hora de acceder a los servicios sanitarios, Venta citó a los vecinos de Peñamellera Alta o Cabrales, que para ser atendidos en Cabueñes tienen que recorrer más de 100 kilómetros, a pesar de contar con un hospital integrado en la red pública a las puertas de casa. El diputado popular hizo hincapié en la difícil situación de las personas que no cuentan con vehículo propio y se ven obligadas a realizar largos y numerosos transbordos hasta llegar al centro hospitalario gijonés. Venta, que criticó el cierre del consultorio de Lastres durante dos meses, advirtió además en su visita a Arriondas de que se están perdiendo "a marchas forzadas" las camas para medicina interna en el hospital comarcal. Los populares expresaron su temor ante la posibilidad de que incluso llegue a cerrarse el centro y aseguraron que estarán "ojo avizor" para evitar que se sigan perdiendo servicios en el área sanitaria VI. Los diputados abogaron por revisar el convenio de colaboración de servicios sanitarios con Cantabria para que, igual que ocurre con temas de medio ambiente, se optimicen recursos y se mejoren prestaciones.

Como ejemplo pusieron a los habitantes de Colombres, que para llegar al Hospital de Arriondas emplean casi una hora, mientras que en 15 minutos podrían ser atendidos en el centro cántabro.

Los populares denunciaron que la integración de los trabajadores del hospital comarcal es sólo "teórica" y que en la práctica "quedan flecos gordos por resolver". En este sentido, el comité de empresa ha convocado hoy una reunión para presentar un informe jurídico sobre la situación de la plantilla que, según denuncian, la gerencia del centro no les deja llevar a cabo en el salón de actos.