Los trabajadores del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) son "personal laboral fijo de la Administración" y por lo tanto tienen los mismos derechos que el resto de los empleados del Servicio de Salud del Principado (SESPA) con esta misma consideración laboral. Así lo establece el informe jurídico encargado por el comité de empresa del Hospital, presentado ayer con la presencia de tres miembros del despacho que lo elaboró. Uno de los juristas, Juan Galán, calificó de "invento del Hospital del Oriente" la categoría laboral con la que el Principado se refiere a ellos, "personal laboral indefinido con destino fijo". Esta consideración no existe en la legislación laboral vigente y además discrimina a los empleados del HOA.

La mayor parte de los trabajadores del sistema público asturiano son estatutarios, pero quedan laborales fijos en el Hospital Monte Naranco, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en Salud Mental. La tendencia es a que esta segunda categoría laboral se extinga, ya que a la mayoría de los empleados les van ofreciendo la posibilidad de convertirse en estatutarios.

A los empleados del Hospital del Oriente no se los trata como lo que son (personal laboral fijo de la Administración o simplemente fijos de plantilla) sino que se les aplica una "gestión diferente", explicó el vicepresidente del comité, Javier González Requejo. "Cualquier resolución que sale para el personal laboral fijo no se aplica de forma inmediata", sino que en muchas ocasiones los trabajadores tienen que "andar detrás reclamando" lo que para el resto es de aplicación automática, añadió.

Lo concluido en el informe afecta a prácticamente toda la plantilla del Hospital, a unos 260 trabajadores sin contar los eventuales o temporales. Lejos de un pulso o una batalla ganada, los trabajadores presentaron el informe como "una herramienta para normalizar y aclarar la situación". Destacaron, además, que la resolución de este problema "es una cuestión de interpretación y de voluntad", explicó la presidenta del comité, Marta Casielles, para quien la consideración de fijos es, "más que una mejora, una normalización". Si un trabajador del HOA desea cobrar un trienio tiene que solicitarlo como eventual del SESPA y estar pendiente de cuando se cumple, mientras que un fijo de plantilla no tiene que hacerlo. "Es una cuestión de consideración y de respeto, de no tener que estar siempre peleando y reclamando", concluyó la representante sindical.

Casielles incidió en que el informe "no es un arma arrojadiza. No queremos vencer, sino convencer", añadió, antes de destacar una de las conclusiones del documento. "Dice que sí se puede normalizar la situación y que no perjudicamos a nadie, ni supone más dinero", apuntó. Los trabajadores, señaló González Requejo, llamarán "a las puertas de quien quiera escuchar" y aportar esa "voluntad" necesaria para resolver este asunto.

Más contundente se mostró el jurista Juan Galán, quien señaló que la pelota está ahora "en el tejado de la Administración" y recomendó a los trabajadores "el conflicto colectivo" como "la mejor opción" una vez se hayan "agotado todas las posibilidades de diálogo". Pese a creer en los "argumentos de muchísimo peso" que han reflejado en el informe a favor de la consideración de los trabajadores del Hospital como personal "fijo de plantilla", destacó que "el derecho no es una ciencia exacta" y que en todo caso el veredicto dependería de un juez. Hay que destacar, no obstante, que el documento jurídico cuenta con el respaldo del exmagistrado de la sala sexta del Tribunal Supremo Juan Francisco García, miembro del bufete y que ayer acudió a la presentación del informe.