La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mojito" ruge de felicidad

El león atendido en abril en Llanes, tras ser rescatado de un circo en el que sufría malos tratos, está a punto de recibir el alta y de viajar a un santuario para animales

Luis Bernardo examina a "Mojito" en presencia de Agurtzane Ugartemendia, cuidadora de Karpin. MARIÁN BERNARDO

"Mojito" esta casi recuperado y muy pronto se ira junto con su hermano "Tintin" a un santuario para animales, un centro de recuperación de Alicante, donde ambos podrán "ser felices para siempre", señaló el veterinario llanisco Luis Bernardo, de la asociación Mundo vivo, que junto con su equipo lo examinó y lo trató el 7 de abril en su clínica llanisca. El león, rescatado de un circo francés donde era objeto de malos tratos, va camino de recibir el alta definitiva, aunque, como señaló Luis Bernardo, aún le falta "camino por recorrer para ser totalmente normal".

"Mojito" y "Tintin" fueron rescatados en Valencia de un circo en el que fueron alimentados durante meses con yogur y pan para que no crecieran y siguieran teniendo aspecto de cachorros. Además, eran sedados constantemente para que la gente pudiera fotografiarse con ellos. Estas acciones generaron a los jóvenes leones serios problemas de salud.

"Tintin" fue recuperado con un raquitismo severo. No podía caminar, ya que sus primeros meses de vida permaneció en un transportín para perros, sin posibilidades de moverse. "Mojito" corrió aún peor suerte, pues la deficiente alimentación recibida, las sedaciones constantes y los supuestos golpes le causaron numerosos problemas neurológicos, que le impedían por ejemplo comer alimento solido. Gracias a los cuidados y a la dedicación de los responsables del centro de acogida y recuperación de animales salvajes Karpin, de Vizcaya, y a la actuación de Luis Bernardo y su equipo, "Mojito" ya esta prácticamente recuperado.

Hace unos días, Luis Bernardo y el también veterinario y osteópata Diego Max examinaron al león y le practicaron el ultimo tratamiento. Los profesionales constaron que su evolución es "muy satisfactoria", y aventuraron que el alta definitiva está cercana. Luis Bernardo subrayó que la recuperación de "Mojito" y "Tintin" no hubiera sido posible sin la "impecable actuación" de las asociaciones de defensa animal Anadel y Equinac, que "con su incansable trabajo" rescataron a los animales y, posteriormente, denunciaron a los titulares del circo por los supuestos delitos de maltrato y contrabando.

En Llanes, en abril, ocho veterinarios trabajaron sin descanso durante casi dos horas para examinar al animal, que había llegado procedente del País Vasco, a bordo de una furgoneta, dentro de un gran cajón; el mismo en el que regresó horas más tarde. "Mojito" tenía una parálisis esofágica, que ya parece superada.

Luis Bernardo destacó que muchos animales no tendrán la misma suerte que "Mojito" y "Tintin", por lo que lanzó un llamamiento para decir "no al circo con animales" y evitar ser "cómplices de su sufrimiento".

Compartir el artículo

stats