La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la senda entre La Isla y La Espasa empezarán en septiembre

El último tramo del proyecto de la N-632 costará unos 540.000 euros y su construcción durará tres o cuatro meses

El lugar donde acaba la senda de La Isla y donde empezarán los trabajos. P. M.

La senda peatonal que unirá La Isla con La Espasa comenzará a construirse en septiembre y costará alrededor de 540.000 euros. Así lo anunció ayer el alcalde de Colunga, el socialista Rogelio Pando, quien desveló que la empresa Sardesa es la adjudicataria de estos trabajos. Es el último tramo del proyecto de mejoras en la N-632 que se inició en el pasado mandato tras la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Colunga para que el segundo asumiera la titularidad de la nacional a su paso por el concejo. Colunga asumió la responsabilidad de este tramo, de 12 kilómetros, y a cambio el Estado le dio 2,7 millones para mejoras en el vial, con los que se ha ejecutado la senda peatonal y ciclista entre Sales y la capital del concejo, y entre ese punto y La Isla.

La senda irá ahora de La Isla hasta La Espasa y la adjudicación del contrato se abordará en el pleno extraordinario que hay convocado para este mediodía. La adjudicataria es una compañía diferente a las que ejecutaron los anteriores trabajos. El equipo de gobierno local espera que las obras empiecen a principios de septiembre, "lo antes posible pero en pasando el verano, lógicamente", apuntó Rogelio Pando.

Acera más estrecha

En cuanto a su duración, el regidor señaló que "varían muchos factores, como el tiempo", pero calculó unos "tres o cuatro meses, aproximadamente". Estimó que para entonces, "si no terminada, sí estará muy avanzada". La futura acera que unirá la localidad colunguesa de La Isla con la playa de La Espasa, en el límite entre los concejos de Colunga y Caravia, será algo más estrecha que la que une la capital del concejo con La Isla. "En este caso es como el tramo que va de Colunga a Sales, un tramo normal, no tan amplio como el otro", describió el Alcalde, antes de destacar que aprovecharán un tramo urbano que ya existe en La Isla y construirán la senda a continuación del mismo.

Las primeras obras comenzaron en enero de 2012 e incluyeron varias obras de mejora en la carretera a su paso por el casco urbano. La adjudicación de aquella primera fase de los trabajos se realizó en un pleno extraordinario en diciembre de 2011 por 1.268.500 euros, a la empresa Joferma, S. L.

Una de las críticas más firmes que surgieron en la oposición al proyecto cuestiona la sostenibilidad de asumir la titularidad de la carretera. Los grupos preguntaron a lo largo del mandato con qué fondos prevé el Consistorio abordar las futuras necesidades de mantenimiento del vial, de un importe muy elevado para el presupuesto municipal.

Compartir el artículo

stats