El Ayuntamiento de Colunga reclamará al Ministerio de Fomento el pago de los 33.000 euros correspondientes a los añadidos del proyecto de mejora de la N-632 a su paso por el municipio. En concreto se trata del último tramo, el que unirá por medio de una senda peatonal la localidad colunguesa de La Isla y la playa de La Espasa, que marca el límite entre el concejo y la vecina Caravia.

El contrato de estos trabajos, que comenzarán en septiembre y durarán unos tres o cuatro meses, se adjudicó en un pleno extraordinario, ayer por la mañana, con la unanimidad de todos los grupos. El PSOE gobierna con mayoría absoluta y tanto el PP como Foro Asturias dieron su voto a favor para que la empresa Sardesa realice estas obras. La adjudicación se hizo por un importe de 518.414,2 euros y el grupo municipal de Foro Asturias fue el único que realizó preguntas a este punto del orden del día. Su portavoz, Miguel Hornillos, se interesó por los informes geológicos del proyecto, que un informe realizado por el arquitecto de la Mancomunidad de la Sidra echó en falta.

El alcalde, el socialista Rogelio Pando, explicó que en un principio las mejoras en la N-632 se reflejaron en un único proyecto que luego se fragmentó, por lo que aquellos estudios geológicos sirven para los trabajos que se acometerán ahora.

Hornillos preguntó, además, por un asunto también destacado por el arquitecto en cuanto a los materiales que se emplearán y Pando le explicó que se trata de una duda que existe para el ultimo tramo de la senda, el más próximo a La Espasa. El director de obra dirimirá junto a los técnicos de Medio Ambiente del Principado si emplear el aglomerado o el hormigón pulido.

En tercer lugar, Miguel Hornillos quiso "incidir en que se reclame estas obras condicionadas a la ejecución de la carretera. Tenemos derecho a ello", añadió, en relación a los añadidos del proyecto. El Alcalde, por su parte, señaló que el Consistorio está tratando de que Fomento haga frente a este coste y que "sólo en caso de necesidad" se afrontará con cargo a la partida de obras del ejercicio en curso.