Un grupo de personas vinculadas al pueblo de Niembru, en el concejo de Llanes, entregó ayer en el Ayuntamiento 120 firmas de otros tantos vecinos, propietarios y segundos residentes, en defensa del mantenimiento de los actuales aparcamientos existentes en las inmediaciones de las playas de Toranda y Torimbia. Ha sido la reacción a una iniciativa de otro grupo de personas, mucho más reducido, que reclamó días atrás la peatonalización de Niembru (excepto para los residentes, propietarios y clientes de establecimientos turísticos) y la creación de aparcamientos disuasorios en el entorno del pueblo, lo que obligaría a los bañistas a acercarse andando hasta las playas de Toranda, Sovalle y Torimbia.

Los 120 firmantes, a los que se unirán más en los próximos días, pues la campaña de recogida de firmas continúa, manifiestan, por un lado, su "rotundo rechazo" a "cualquier proyecto para restringir el tráfico" en el pueblo "mediante la instalación de puntos de control en sus accesos", así como a su "peatonalización". Además, los firmantes del escrito consideran "necesario" señalizar "adecuadamente" el pueblo, de modo que "mediante un circuito de dirección única se ordene el tráfico durante el verano". Más: apoyan el mantenimiento de "las zonas de aparcamiento existentes en la actualidad" en las inmediaciones de las playas de Toranda y Torimbia. Finalmente, las personas que estamparon sus firmas en el escrito manifiestan su convencimiento de que resulta necesario ensanchar los accesos a las playas de Niembru, "desdoblando el actual camino de acceso a Toranda, de modo que se asegure una circulación fluida y segura, tanto para los vecinos allí residentes como para los peatones y vehículos que acuden en coche a la playa".

En la actualidad Toranda cuenta con dos aparcamientos, que suman 500 plazas. Ambos son de pago (2 euros por día) y están gestionados por el equipo de fútbol de Posada de Llanes, el Urraca. Según Borja Llorente, responsable del chiringuito de Toranda y uno de los firmantes del escrito, sólo un día este verano se registraron problemas circulatorios en la zona. Ha tomado fotografías del aparcamiento más cercano a su local a diario y asegura que puede demostrar que sólo un día se llenó.

Llorente resaltó que en un reciente conceyu público celebrado en Niembru la inmensa mayoría de los vecinos respaldaron una de las propuestas de ordenación del tráfico planteadas por la Policía Local de Llanes, que implicaría la creación de un circuito, con entrada hacia las playas por el acceso situado más al Oeste y salida por el situado más al Este, el más cercano al puerto local. El actual circuito, que funciona desde hace años, es exactamente el contrario: entrada por el Este y salida por el Oeste. La propuesta aceptada por los vecinos permitiría separar los coches que acceden a Toranda de los que van a Torimbia y podría hacer el tráfico más fluido, según la Policía de Llanes.