La unión hace la fuerza y además puede aliviar, en alguna medida, las consecuencias que los recortes sociales tienen en colectivos como los de personas con discapacidad. Esta es la premisa con la que un grupo de 42 personas visitaron ayer el Museo del Jurásico (Muja), en Colunga, procedentes de Gijón. Pertenecen a las asociaciones "Expoacción organización solidaria", "Alarde", "Adansi" y a la Casa de Acogida de madres en gestación de La Guía. Juntos disfrutaron de una soleada jornada en favor de la integración y el desarrollo, sus principales objetivos.

El entusiasmo contagioso de Jesús Santos, presidente de "Expoacción", vertebró esta salida en la que también participaron niños y jóvenes ucranianos que pasan las vacaciones con familias de Gijón y Luanco (Gozón). "Uniendo a todos los colectivos buscamos la integración", explicó Santos, quien lleva desde el año 2010 organizando eventos benéficos en favor de diferentes asociaciones.

Lo recaudado este año irá para la Asociación de familiares y personas con autismo de Asturias (Adansi) y para la casa de acogida de madres gestantes, de la que muchas no pudieron pasar el día "porque están trabajando, es una excelente noticia", apuntó Santos antes de remarcar que, con los recortes sociales, "quitan muchas posibilidades" al dejar de organizarse actividades por la falta de presupuesto.

Por eso salidas como la de ayer a Colunga y en realidad "todo lo que proponga 'Expoacción'" son propuestas tan atractivas, como explicó Clara González, la presidenta de "Alarde". Esta asociación gestiona en Gijón una escuela de arte para niños y jóvenes con discapacidad física e intelectual en la que aprenden "teatro, danza, piano, informática" y un largo etcétera al que puede que se añada en breves la batería.

Es, además, cantera de artistas en ciernes, pues Javier Palacios y Javier Carcedo, dos de sus integrantes, pasarán en septiembre una prueba para participar en un espectáculo de difusión internacional. González explicó que el año en que "Expoacción" donó los fondos recaudados a su colectivo comenzó una relación que han ido afianzando.

Esta colaboración es lo que defiende a capa y espada Jesús Santos, quien apuesta por "la unión" de los diferentes colectivos para lograr un mayor bienestar.

Es también el objetivo que tiene Carmen de la Rosa al frente de "Adansi" y el colectivo de personas con autismo, compuesto por más de 400 familias. "Cualquier actividad de ocio que sea interesante para un niño con un desarrollo normal es muy interesante cuando tiene una necesidad específica, da igual cuál sea. El beneficio se multiplica, porque además no siempre existe la posibilidad de hacerlo", explicó la presidenta en referencia a la visita al Jurásico asturiano.

Tras conocer el museo, el grupo se en autobús a la playa de La Griega, en Colunga, donde muchos de los chicos y los adultos decidieron darse un refrescante baño que vino muy bien en la jornada soleada. En el arenal colungués también disfrutaron de una comida de confraternización a la que se unieron más familias que no habían podido hacerlo antes por motivos de trabajo.