La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Piloña cuatrea en la calle

Una bolera portátil instalada en la plaza del Ayuntamiento de Infiesto acoge desde el lunes una competición regional individual abierta a todas las categorías senior

La peña de San Martín de Collera, participante en el memorial "Pedro Corteguera". A la derecha, Manolín de Con y David Fernández, semifinalistas en Lieres. L. B.

Los bolos tendrán lugar de preferencia en Piloña durante la próxima semana. Una bolera portátil que será instalada en la plaza del Ayuntamiento de Infiesto acoge desde el lunes y hasta el domingo de la próxima semana el II Torneo "Ayuntamiento de Piloña", cuya principal novedad para este año es que estará abierto para todas las categorías federadas senior.

El torneo contará con diferentes fases. La primera consistirá en unas tiradas clasificatorias en las que podrán inscribirse todos los jugadores de Primera, Segunda y Tercera Categoría, que completarán tandas de diez bolas para cada mano de las que saldrán los ocho primeros clasificados para la segunda fase y que tendrán lugar del lunes al miércoles entre las cinco y las ocho de la tarde.

El jueves está prevista la celebración de la segunda fase. Los ocho mejores de la fase previa lanzarán en esta ocasión 15 bolas para cada mano y sus tanteos serán sumados a los obtenidos anteriormente. Los cuatro primeros clasificados obtendrán el acceso a las semifinales previstas para el viernes a partir de las seis de la tarde y consistirán en partidas mano a mano a 12 juegos de distancia.

Por último, los ganadores de ambas semifinales se verán las caras el domingo día 10 de agosto. A las once de la mañana se disputa la partida por el tercer y cuarto puesto y a continuación la gran final a la distancia de 14 juegos. El campeón se embolsará 500 euros en metálico y trofeo, mientras que el segundo clasificado se llevará 300 euros y los otros dos semifinalistas recibirán 100 y 75 euros, respectivamente.

Esta competición es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Piloña, principal patrocinador de la prueba junto al comercio local, así como por la peña Belonciu, que se encarga del plano deportivo con una organización que en la primera edición del año pasado fue muy bien valorada tanto por participantes como por el público.

Entre los jugadores participantes de la cita se espera la asistencia de los principales roscadores de la región como Javier Pruneda, Sergio Hevia, Bernardo Menéndez, Ramiro Paniceres o Manuel Palacios, de la peña El Chalupu, que fue el ganador del torneo en 2014.

La mayoría de estos jugadores tomaron parte la pasada semana del II Memorial "Speroni" de Lieres en el que los jugadores de la comarca tuvieron una destacada actuación. El ganador de esta cita fue una vez más Javier Pruneda, naveto afincado e Infiesto, que este año está siendo el máximo dominador de la modalidad con cuatro títulos y en Lieres dio buena cuenta del riosellano de La Venta Los Probes, David Fernández, al que superó por 14 a 3.

Un día antes, Pruneda ya había dejado fuera a otro jugador de la peña llanisca, Manolín de Con, que tras una excelente actuación en las tiradas de clasificación terminó cediendo ante el nueve veces campeón de España por 12 a 6, si bien se alzó con la cuarta plaza pues Fernández había vencido en la otra semifinal a Atilano Campal (Rozaes) por 12 a 4.

Por otra parte, ya se conoce el nombre de los cuatro equipos semifinalistas en el memorial "Pedro Corteguera" por equipos en el que participan ocho peñas de la comarca oriental para disputarse el dominio zonal. Finalizada la fase regular, La Venta Los Probes, Ateneo Obrero de Villaviciosa, San Martín de Collera de Ribadesella y Belonciu de Piloña son las peñas que protagonizarán las semifinales el día 15 de este mes.

La primera de las semifinales se disputará ese día en Ribadesella a las cinco de la tarde entre La Venta Los Probes, principales favoritos al título, y San Martín de Collera, revelación del torneo, y la segunda, a las siete y media, con Belonciu y Ateneo Obrero como contendientes.

Compartir el artículo

stats