La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los refuerzos médicos, insuficientes en las urgencias estivales, según los profesionales

El insuficiente refuerzo de médicos en las urgencias de Arriondas, Ribadesella y Cangas de Onís con motivo de las Piraguas, deja entrever un problema de fondo. A pesar de que junto con Llanes son localidades que en verano cuadriplican su población por la gran afluencia de turistas, ese aumento no se refleja en la plantilla de los médicos. Es una situación que les tiene desbordados.

La previsión -si finalmente los responsables públicos no tienen en cuenta la insistente petición de los doctores- es que este fin de semana del Descenso del Sella los puntos de atención continuada sólo refuercen el personal médico durante el día, pero no por la noche, al igual que ocurre con los servicios de Rayos X y laboratorio del hospital de Arriondas. Pero no sólo eso, es que las urgencias hospitalarias estarán atendidas por el mismo número de facultativos que el resto del año: 3 durante el día, 2 por la noche y otro en la UVI móvil.

Pero este fin de semana no es uno cualquiera. En las ediciones más populosas se han concentrado hasta 300.000 personas, de ahí que sólo la Guardia Civil disponga de 426 agentes para garantizar la seguridad. Pero es que además, este hospital da cobertura a todo el oriente de Asturias, que ya de por sí suma el incremento de población por los turistas que veranean en la zona. Los sanitarios también denuncian que tampoco haya intención de aumentar el personal para el fin de semana del 21 al 23 de agosto coincidiendo con el festival Aquasella.

Antonio Matador es, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) y si la previsión se cumple le parece "una barbaridad y osadía por la falta de atención que puede haber" y derivar en una "catástrofe". Hermitas de la Puente, médico radiólogo y delegada sindical, insiste en que "se deberían reforzar algunos servicios básicos". La doctora de Primaria Paz Cerón se suma a las quejas y destaca la situación de Llanes, donde sólo hay una ambulancia y aunque se refuerzan los fines de semana, el resto de los días, sólo algunos, y un único facultativo tiene que atender a todo el concejo.

Charo Fernández, alcaldesa de Ribadesella, donde este fin de semana habrá un hospital de campaña, denuncia que en agosto no tienen pediatra y han recortado los refuerzos médicos en verano. "Muchos días están desbordados", denuncia.

Compartir el artículo

stats