La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes se moviliza en favor de Nepal

Dos montañeros recogen ayuda para el país asiático, afectado por dos terremotos este año, en el mercáu tradicional de San Roque

Llanes se moviliza en favor de Nepal

"La gente de Nepal necesita muchísima ayuda; sanitaria y para reconstruir sus casas, sus hospitales y sus escuelas", aseguran la llanisca Begoña Galguera y el mierense Alfredo Fernández, que recaudan fondos para el país asiático, afectado en abril y mayo por dos fortísimos terremotos, que provocaron más de 180 muertos. Begoña y Alfredo, montañeros, vivieron y sintieron en directo el primero de los seísmos y sus incontables réplicas, pues estaban muy cerca del Everest, practicando trekking. Tras salir de aquel infierno, que arrasó pueblos enteros, decidieron hacer algo por los nepaleses e iniciaron una campaña de ayuda. Este fin de semana estarán en el mercáu tradicional de la localidad llanisca de San Roque, de donde es natural Begoña. Y la semana que viene proyectarán imágenes sobre Nepal en la Casa de Cultura de Llanes.

Begoña Galguera y Alfredo Fernández estaban el 25 de abril en un pueblo llamado Periche, a punto de partir hacia el campo base del Everest. Les pillo el terremoto cuando acababan de comer, en la casa de piedra en la que se alojaban. Pudieron salir a la calle y poco después parte del edificio se vino abajo. Aunque en el campo base los esperaban el allerano Ricardo Fernández y el aragonés Javier Camacho, suspendieron el viaje y buscaron un alojamiento seguro, en una casa de madera a la que acudieron decenas de turistas, guías y portadores. Sólo pudieron estar una noche, porque aquel albergue se convirtió en improvisado hospital de campaña al que llegaban decenas de heridos. Al ver el desastre, los montañeros decidieron suspender la aventura, "por respeto hacia los nepaleses". "No podíamos seguir de vacaciones viendo lo que había pasado en el país y el sufrimiento de la gente", señaló la llanisca.

Llegaron a España el 4 de mayo, pues durante unos días resultó imposible tomar un avión. "Entonces, ya tranquilos y felices, nos preguntamos ¿cómo quedó la gente de Nepal? Y decidimos organizar algo", señaló Begoña, quien destacó la ayuda del presidente de la Federación Asturiana de Montaña, Juan Rionda, y su directiva, al abrir dos cuentas, en la Caja Rural y Cajastur, para recoger donaciones. El dinero se entregará a dos ONG: SOS Himalaya y Niños del Himalaya.

Han reunido más de 9.000 euros de donaciones y 5.000 euros de la venta de tarjetas para un sorteo (previsiblemente, el 20 de agosto). Venderán tarjetas en el mercáu tradicional de San Roque, que se celebra hoy y mañana y que incluye puestos de artesanía, ropa, alimentación y embutidos, entre otros. Y el viernes 14, a las 8 de la tarde, proyectarán en la Casa de Cultura de Llanes un vídeo de media hora sobre Nepal.

Subrayan que los nepaleses sufren ahora "otro terremoto: la falta de turismo", una situación terrible para el que es uno de los países más pobres del mundo. "Pero las montañas siguen ahí, se puede seguir yendo", indicaron Begoña y Alfredo, que regresarán en el futuro a Nepal.

Compartir el artículo

stats