Los vecinos de San Esteban, en Peñamellera Baja, abogaron ayer por la recuperación de una vieja calzada que comunicaba el valle con la Meseta. Los tramos cántabros de la calzada ya han sido recuperados y los lugareños, que ayer celebraron la fiesta del Santucu, quieren que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja imite al vecino de Peñarrubia, en Cantabria, e impulse la recuperación de la calzada, entre Urdón y Puente Viejo, por San Esteban y Robriguero.

La propuesta de recuperar el tramo asturiano de la antigua calzada fue lanzado ayer por el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, durante la celebración del Santucu. Varios vecinos de San Esteban, entre los que figura Manolo Corces, que fuera concejal socialista de Peñamellera Baja, trasladarán en los próximos días la propuesta al alcalde del concejo, José Manuel Fernández.

Pero la fiesta del Santucu dio para mucho más. Después de los típicos pasacalles al ritmo que marcaba el grupo de gaitas "Principado" se celebró la misa, a la que siguió la procesión por las calles del pueblo, con la imagen del Santucu, San Esteban.

A continuación se desarrolló un homenaje a los vecinos del vecino pueblo de La Hermida, en Cantabria, con los que los de San Esteban mantienen desde antiguo una intensa relación. Los vecinos de San Esteban homenajean desde el año 2000 a una persona o grupo durante la fiesta. En esta ocasión han querido homenajear a los vecinos de La Hermida porque acuden siempre a la fiesta local. "Mantenemos lazos muy estrechos con La Hermida. De hecho, cuando no había carretera era tradición ir a comprar a La Hermida", señaló Manolo Corces. Las dos localidades están separadas por unos 5 kilómetros, lo que no ha sido nunca obstáculo para que se sientan muy unidas. El homenaje incluyó la plantación de un castaño, que recibió por nombre "La Hermida" en el paraje conocido como L'Ileja, a modo de hermanamiento.

La celebración, un tanto deslucida por la lluvia, continuó con una espicha, juegos infantiles, exhibición de boxeo, a cargo del club avilesino "Fer y Fer", romería y verbena, durante el transcurso de la cual los vecinos de San Esteban obsequiaron a los presentes con bocadillos de queso de Tresviso, Cabrales y Peñamellera. La organización de la fiesta corrió a cargo de la asociación cultural "Vigueras", con el respaldo del Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Romería en Benia

Por otro lado, la localidad de Benia celebró en la noche del jueves la romería asturiana "Asturias, patria querida", ideada como homenaje a los emigrantes. A las ocho y media de la tarde hubo reunión en el campo de la iglesia, a donde acudieron alrededor de cincuenta personas, y a continuación una animada espicha en el polideportivo local.