"Un despropósito". Así calificó ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, la situación relacionada con la colocación de la pasarela que unirá las dos vertientes del puerto deportivo, entre la zona de la Casa del Mar y el edificio de la antigua rula. La estructura central de la pasarela que conectará las dos vertientes del puerto se colocará, según anunció el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, el próximo miércoles presumiblemente. Pero la colocación del vano central no significará que la pasarela, estructura esta que se colocará sin la bendición del actual equipo de gobierno, integrado por Foro, Vecinos X Llanes, PP e IU, pueda comenzar a utilizarse de inmediato. Armas aseguró que para su puesta en marcha será necesario retirar los dos accesos a la misma ya colocados en las dos márgenes del puerto, pues no cumplen con las especificaciones técnicas oportunas que exige Puertos.

"Hay que retirar las estructuras metálicas ya colocadas y sustituirlas por otras de metacrilato", destacó el edil de Obras. Todo ello hará que la puesta en marcha de esta polémica estructura no tenga lugar hasta finales de agosto. Con el asunto de la pasarela como telón de fondo, el regidor llanisco mantendrá en las próximas horas una reunión con responsables de Puertos. La intención del equipo de gobierno es arrancar un compromiso por escrito de este organismo para que "se escuche a los llaniscos donde quieren que se coloque la pasarela". Riestra subrayó que está a favor de que se conecte las dos vertientes del puerto, pero no por una pasarela que se hizo "a espaldas de los llaniscos. Si nos tenemos que comer esa obra por las decisiones tomadas por el anterior equipo de gobierno tiene que ser a condición de que los llaniscos sean escuchados", señalo. La colocación de la pasarela tiene un coste de 389.991,88 euros que sufragará Puertos.

De otro lado, la puesta en marcha del antiguo edificio de la rula como oficina de turismo tendrá que esperar. Según Armas, la obra para cambiar la función de este edificio aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, pues la empresa adjudicataria "no ha cumplido con el pliego de condiciones técnicas". En relación a los problemas de tráfico en el entorno de arenales como Gulpiyuri, Toranda o Torimbia, el regidor aseguró que en septiembre se pondrán a planificar el próximo verano para "poner fin a unos problemas que existen porque nadie hasta la fecha ha hecho nada por solucionarlos". Sobre la colocación del recinto festivo del bando de San Roque en el parking de El Sablón los días 14, 15 y 16,, Armas, afirmó que tener la mitad del parking inutilizado durante tres días "generará problemas". Aseguró que "hay que hablar con todas las partes implicadas para buscar una solución".