La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÍBAL PURÓN | Presidente del bando llanisco de San Roque

"En el bando hay una gran fuerza, ilusión y sintonía con las fiestas de San Roque"

"Los sectores empresariales deberían tener en cuenta el beneficio que obtienen del sinfín de festejos que hay por todas las aldeas de Llanes"

Aníbal Purón, ayer en la localidad llanisca de Villahormes. E. G. C.

Aníbal Purón Sánchez (Llanes, 1947) es el presidente del bando de San Roque desde hace dieciséis años. Nacido en Pancar, localidad "sanrocuda" por tradición, desprende fervor por el bando en cada palabra. El domingo es el día grande de la fiesta.

-¿Cuál es su balance tras estos dieciséis años?

-En principio el mundo cambió en todos los órdenes y el bando también. Ahora está totalmente informatizado, organizado piramidalmente a efectos de la ostentación de cargos y entramos en una dinámica absolutamente nueva a como eran las fiestas hace dieciséis años. Fuimos adoptando sobre el viejo programa actividades e inquietudes nuevas.

-Si tuviera que destacar un logro, ¿cuál sería?

-Lo más importante es que la actual junta directiva tiene una gran sintonía con las nuevas generaciones. Estamos hablando de cómo se incorpora la gente a nuestro grupo de baile, existe una gran fuerza, gran ilusión y gran sintonía con las fiestas de San Roque. Esta era una vieja aspiración de las juntas directivas que he presidido, es un logro.

-¿Considera que el relevo generacional está asegurado?

-Totalmente. Socios estamos rondando los 700, de los que en torno a los ochenta o noventa tienen cuotas infantiles. En los estatutos no está contemplado, pero todos los niños y jóvenes que participan en nuestra danza peregrina o en el grupo de baile tienen la condición de hacerse socios del bando. Hay una gran ilusión por ambas cosas, vemos un gran resurgir de la vinculación de los jóvenes con el bando.

-En esta edición también se rendirá homenaje a una veterana, Marisol Fuentecilla.

-Sí, se dedica en cuerpo y alma a cultivar siemprevivas y todos los días aporta al stand del bando entre cien o doscientas flores: la hoja de hiedra, las tres siemprevivas y el alfiler para colocarla en la solapa. Desaparecen como caramelos en la puerta de la escuela. Es impresionante ver qué empatía, qué ilusión tiene la gente por ponerse las siemprevivas como distintivo del bando de San Roque. En el homenaje, que será el día 16 en la plaza de Parres Sobrino, durante el festival folclórico, se resaltará su colaboración durante tantos años y se le hará entrega de una placa conmemorativa.

-¿Volverán a presentar su candidatura para los premios Pueblo Ejemplar que convoca la Fundación Princesa de Asturias?

-Presentamos nuestra candidatura, en principio en solitario y luego junto a los otros bandos y no logramos obtenerlo porque creo que no hemos sabido trasladar al jurado el verdadero valor que tienen los bandos de Llanes. Por nuestra parte hemos sido los iniciadores y los pioneros en presentar la candidatura y nos secundaron los demás. En estos momentos las juntas de los otros bandos no respondieron a nuestra sugerencia de continuar presentando la candidatura. Somos proclives a tratar de hacer llegar lo grandioso y verdaderamente importante que son los bandos de Llanes, pensamos que son merecedores del premio al Pueblo Ejemplar, pero en solitario ya corrimos la experiencia y lo único que creamos fueron fricciones con los otros bandos.

-¿Con qué sueña el presidente del bando de San Roque para su fiesta?

-Trataremos de ver en qué disposición está la colaboración por parte del Ayuntamiento y del sector empresarial llanisco para apoyar y respaldar iniciativas. Cualquiera sabe que las decisiones se toman a base de dinero y el dinero cuesta lograrlo.

-¿Pero qué harían si tuvieran el dinero deseado?

-En agosto, que es cuando Llanes está concurrido y a reventar de gente, cuantas actividades culturales, folclóricas, musicales haya, mejor. Esto sería potenciar la presencia de más gente y tener una repercusión a nivel nacional más fuerte. Esta filosofía debería de calar en el ánimo de los sectores empresariales de todo el concejo, porque todo el concejo se beneficia del sinfín de fiestas que hay por todas las aldeas y pueblos, forma parte de la oferta turística que tenemos.

-¿Cuáles son sus primeras impresiones acerca del nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento llanisco, con un cuatripartito?

-A raíz de constitución de la nueva Corporación tuvimos una entrevista con el Concejal de Festejos y desde aquí quiero darle las gracias por la colaboración que nos prestó. Hubo total identificación y sintonía en relación a todo lo que teníamos organizado. Hay que tener en cuenta que tomaron posesión del cargo en junio y que un bando o comisión de fiestas para esas fechas ya tiene confeccionado el programa del año a desarrollar. No hubo ninguna dificultad, un total entendimiento. En definitiva, fue continuista con el equipo de gobierno anterior.

-¿Qué opinión tiene de lo sucedido con el Plan General de Ordenación y cuáles son sus expectativas ahora?

-Me abstengo de responder a esta pregunta por respeto al bando de San Roque.

-¿Qué proyectos concretos tienen más en el corto plazo?

-Este año estamos retomado una vieja costumbre, la gira a Pancar, que hacía unos veinte años que no se celebraba. Pancar es un pueblo absolutamente relacionado desde siempre con el bando de San Roque y este año, el domingo 23 de agosto, celebraremos la gira con muchas actividades de tipo folclórico y de convivencia, con el ánimo de generar esa empatía que siempre existió.

-A principios del próximo año el bando celebrará elecciones, ¿se volverá a presentar?

-A mí me agradaría la renovación generacional y creo que sí hay personas suficientemente y mejor capacitadas incluso que yo para ostentar la presidencia, espero que no haya vacíos.

-Tras su experiencia, ¿qué condiciones ve necesarias para presidir el bando de San Roque?

-Como en cualquier orden de la vida, una cierta capacidad de liderazgo y de sintonía con los asociados. Y luego lógicamente tener una trayectoria en el bando. Una de las características que nos distinguen son los 178 años de historia y se exige esa identificación.

Compartir el artículo

stats