Hoy a partir de las 7 de la tarde desde el Museo de los Bolos nos dirigiremos al Ayuntamiento a través del Recorrido Bolístico acompañando a los tres premiados en esta edición con los Premios "Pico Peñamellera" en defensa y apoyo del juego de los bolos. Ellos son Tinín y Murillo (pareja de bolo-palma madrileña), la Peña Bolística Reculta (modalidad de cuatreada La Calzada-Gijón) y Fernando Maestro Guerrero (fundador y director del Museo de juegos y deportes tradicionales de Campo, Huesca).

El Recorrido Bolístico, recordamos, fue una iniciativa llevada a cabo el año pasado por el Ayuntamiento del Valle Bajo de Peñamellera en homenaje permanente a todos los galardonados con los premios que llevan el nombre del concejo y en el que quedan recogidos los premiados de esta edición también. Y con ellos los bolos en general, que tanto lo necesitan, porque ¿a quién pertenecen los bolos? Entiendo que a nadie en particular. Todos necesitamos sentirnos un poco dueños de este juego y el juego necesita que todos nos adueñemos un poco de él.

El Recorrido Bolístico, muy ligado al museo y a los premios, es una manera de dignificar una tradición estrechamente vinculada a nuestro valle y recordar la memoria histórica de nuestros pueblos. En él están particularmente representados muchos que nos permitieron revivir nuestros sueños bolísticos con una pequeña reseña de su hoja de servicios, pero está sobre todo singularizado el orgullo de lo que los bolos han significado en la identidad de nuestra comarca.

Sólo en un lugar con verdaderas raíces y con convencimiento de que defender los bolos es cuidar su forma de ser se atreverían a hacer una cosa parecida y ser capaces de ir contra la corriente esnobista imperante en nuestra sociedad.

Los premios comienzan hoy su tercera década, a pesar de que algunos vaticinaron hace tiempo que iban a ser flor de un día porque concediendo tres premios anuales la lista de posibles ganadores de verdadero prestigio, decían, pronto se acabaría. La historia, sin embargo, se ha encargado de demostrar, ya lo hemos repetido alguna vez, cuán equivocados estaban quienes así pensaban, pues los Premios "Pico Peñamellera" han ido buscando nuevos horizontes, año tras año, intentando corresponder no sólo con nuestros mejores jugadores, sino también con las peñas, colectivos de emigrantes, historiadores, periodistas, mecenas, escritores, aficionados, patrocinadores, taberneros?

Así, este año, rompiendo el cascarón astur-cántabro y creando nuevas pautas de encuentro, se abren a la órbita nacional premiando a una legendaria pareja madrileña de bolo-palma, Tinín y Murillo, y a un oscense, Fernando Maestro, fundador y actual director del Museo de juegos y deportes tradicionales de Campo (Huesca). Y, además, hubo que postergar, en una decisión dolorosa para el jurado que concede los premios, 11 candidatos más, todos ellos merecedores de esta distinción.

Los premios son un reconocimiento social. Por tanto, hoy queremos dar a los premiados un aplauso colectivo porque todo lo que han hecho revierte en la sociedad favorablemente. Son también un cartel publicitario de los valores intrínsecos que los bolos atesoran y que nos permiten difundirlos.

A nivel local promocionan la imagen del concejo, que debe ser una labor constante, diaria, a todos los niveles y en todos los ámbitos, y que debe ocuparse también del deporte que favorece la identidad.

Los premios también llevan la palabra Peñamellera a lugares a los que de otra forma sería difícil llegar.

Por último, decirles a Tinín y Murillo, a la Peña Reculta y a Fernando Maestro que hoy nos sentimos orgullosos y agradecidos de vosotros y que queremos sumarnos sinceramente a este reconocimiento público.