La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís elimina las adjudicaciones "a dedo" para mejorar el control del gasto

El Ayuntamiento solicitará presupuesto a un mínimo de tres empresas para acometer todos los contratos cuya cuantía supere los 5.000 euros

Las adjudicaciones "a dedo" se han acabado en Cangas de Onís. El alcalde, José Manuel González, del PP, decretó ayer la aplicación de un nuevo sistema de contratación que impide la adjudicación directa. El objetivo es establecer un "procedimiento homogéneo" y un "modelo unificado" para "mejorar el control del gasto y la eficiencia", señaló el regidor. El nuevo sistema obliga al Ayuntamiento a solicitar presupuesto a un mínimo de tres empresas para todos aquellos contratos u obras cuya cuantía supere los 5.000 euros e impone varias exigencias para las que superen los 800 euros. La normativa española, que se aplica en la inmensa mayoría de los ayuntamientos, permite a las autoridades adjudicar "a dedo" los contratos menores de 50.000 euros en el caso de obras y de 18.000 euros en el caso de otro tipo de contratos.

El alcalde cangués aseguró que el nuevo sistema permitirá cumplir con mayor facilidad la regla del gasto y la ley de estabilidad presupuestaria, por lo que, en su opinión, a partir de ahora resultará "aún más fácil" dedicar el remanente positivo de tesorería a inversiones.

La legislación estatal sólo exige en la actualidad que los contratos menores se acompañen de la aprobación del gasto y de la incorporación de la factura correspondiente y permite que se adjudiquen directamente "a cualquier empresario o empresaria con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación". El decreto aprobado ayer por José Manuel González añade más exigencias, o como el propio alcalde señaló, "garantías adicionales", que a su juicio no supondrán ni menos agilidad ni más complicaciones administrativas en las tramitaciones de los contratos.

Así, para todos aquellos contratos de entre 800 y 5.000 euros de cuantía el procedimiento a seguir exige que el servicio gestor remita al servicio de contratación la propuesta de gasto, firmada por el jefe o la jefa de servicio y con el visto bueno del concejal o concejala delegado del área correspondiente. En los contratos de obra debe incluirse, además, el presupuesto de obras (y si así lo exigen las normas específicas que lo afecten, el proyecto).

Después, el servicio de contratación, una vez que compruebe que la documentación está completa y que Intervención realiza la oportuna retención de crédito, elevará una resolución de aprobación del gasto al órgano competente. Una vez tramitada la resolución, el servicio gestor supervisará la correcta ejecución del objeto del contrato. Finalizada la ejecución y recepcionada la factura, esta deberá ser conformada por el jefe o la jefa del servicio, con el visto bueno del concejal o concejala del área afectada.

Además, en todos los contratos menores con cuantía superior a los 5.000 euros se debe añadir a toda la documentación anterior la propuesta de presupuesto de, al menos, tres empresas.

Compartir el artículo

stats