La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, de bote en bote por San Roque

La villa es un hervidero de gente para la fiesta, que culmina mañana con la misa y la multitudinaria procesión por el centro

La Batucada Samba Da Rua, ayer, por las calles del centro de Llanes. EMILIO G. CEA

Si Llanes ya está lleno de gente todo el verano, este fin de semana, fiestas de San Roque, lo está aún más. Los actos culminan mañana domingo con el día grande de las celebraciones en honor del peregrino de Montpellier.

Hoy, desde las 18.30 horas en el paseo de Posada Herrera los componentes de la danza peregrina llevarán a cabo el ensayo general con la banda de música de San Martín Del Rey Aurelio. A continuación desfilarán por las calles de la villa al compás de los acordes del pasodoble España Cañí. A las 20.00 horas tendrá lugar el traslado procesional de la imagen del santo desde su capilla hasta la basílica. En la calle Mercaderes, desde las 21.30 horas, comenzará la actuación de la Batucada Samba Da Rua, que animará las calles centrales de la Villa. La verbena del víspera dará comienzo en el recinto del parking del Sablón desde las 22.30 horas.

Mañana domingo, día grande del bando que tiene como símbolo distintivo a la siempreviva, la fiesta comenzará a primera hora de la mañana con una descarga de potentes bombas reales. Desde las 10.30 y al compás del España Cañí, tendrá lugar un pasacalles.

La misa solemne en la basílica dará comienzo a las 11.30 horas. Finalizada, comenzará la procesión con los ramos y las aldeanas hasta la plaza Parres Sobrino. Allí se ofrecerán los ramos, se bailará la danza peregrina y se llevará a cabo, una vez el Santo sea devuelto a la capilla, un festival folclórico en el que numerosos jóvenes del bando interpretarán el fandango de Pendueles, la danza del señor San pedro, la jota del Cuera, el xiringüelu de Naves, el trepeletré, la danza de San Juan de Nueva y el pericote.

Por la tarde la fiesta se reanudará a las 18.00 horas con un pasacalles. Media hora más tarde dará comienzo el XVII Encuentro regional de gaiteros que incluirá un desfile por las calles de la villa. A las 19.30 horas está prevista en el recinto del Sablón una espicha. La danza prima partirá a las 21.00 horas de la plaza de los bandos, terminando en la plaza de Parres Sobrino. A continuación, en la playa de El Sablón, se llevará a cabo la concentración final de todas las bandas de gaitas, la actuación de la joven promesa de la canción asturiana Celia Noriega Fernández, y una descarga de fuegos artificiales y acuáticos. El día grande se cerrará con una verbena.

Compartir el artículo

stats