La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes de Cangas de Onís

"Mito" Casero, de la piragua a la fisioterapia

El cangués trató, entre otros, a la tenista argentina Paola Suárez, número uno del mundo en la categoría de dobles

"Mito" Casero, de la piragua a la fisioterapia

Estaba considerado, a principios de la década de los noventa del siglo pasado, como una de las grandes promesas del piragüismo asturiano, siendo cadete de primer año, formado parte del grupo de palistas que entrenaban a las órdenes del técnico José Seguín Santos en el Centro de Alto Rendimiento de Santa Cruz de Trasona (Corvera de Asturias). Pero, atendiendo la sugerencia de sus padres, antepuso los estudios a la piragua y hoy en día es un prestigioso fisioterapeuta por cuyas manos han pasado figuras de élite, como la tenista Paola Suárez, la mejor doblista argentina de todos los tiempos, con 44 títulos en su palmarés, 8 de ellos Grand Slam -cuatro Roland Garrós, tres en el US Open y un Open de Australia-.

Óscar José Casero Bros, que el pasado jueves cumplió 38 años, al que sus amigos conocen por Óscar "Mito", es natural de Cangas de Onís. Cursó sus estudios de Primaria en el Colegio Público Reconquista de la ciudad, donde sus padres, Óscar Marcial Casero Gutiérrez -fallecido hace unos años- y Covadonga Bros Labra, impartían docencia. Tras esa primera etapa continuó su formación en el Instituto Rey Pelayo, y, posteriormente, se decantó por la Fisioterapia, carrera que hizo en la Universidad Europea de Madrid, donde se diplomó en 1998. Pocos meses después, abría su consulta en su localidad natal.

Su gran afición fue el piragüismo, desde que empezó a dar sus primeras paladas La Llongar, en el río Sella, bajo la tutela de Ramón Blanco. Tenía 10 años. Poco a poco la kayak iría atrapándole y comenzarían a llegar sus primeros éxitos en las filas del Club Sirio, dirigido entonces por Ricardo Alonso. Corría 1992 cuando se proclamó campeón de España K-4, con el Sirio, en categoría cadete, tripulación en la que también estaban Borja Iglesias Mosquera -en la actualidad, uno de los técnicos de Los Rápidos-, Monchi Rivera Vega y Víctor Liaño.

Ese mismo ejercicio, siendo cadete de primer año, quedó segundo en el Descenso Internacional del Sella, en su categoría, junto a Borja Iglesias. La ascendente trayectoria de Óscar "Mito" propició que le abrieran las puertas del CAR de Trasona, en 1993, periodo en el que tuvo de pareja en K-2 al riosellano Alberto Llera Blanco con el que quedó tercero en el Campeonato de España cadete por autonomías y subcampeón en K-4. Todo marchaba viento en popa, en el plano piragüistico, pero sus padres le antepusieron los estudios al deporte.

Eso sí, hubo una temporada en la que probó otra disciplina deportiva, como otros muchos chavales, ya que militó en los juveniles del Cánicas AC, entrenado por Luisma "el lecheru". Se movía en la parcela central.

En 2000, compaginaba su trabajo en la clínica con la preparación del Descenso del Sella, junto con Luis Martínez del Cueto. Con la camiseta del Sirio, estuvieron cerca de dar la campanada. Ganaron Julio Martínez y Rafa Quevedo, campeones de Europa de maratón; seguidos de Walter Bouzán y Alberto Llera; y con Óscar y Luis en el tercer cajón del podio. ¿Los cuartos? Alonso y Guerrero, campeones del mundo de maratón.

Óscar "Mito" atesora infinidad de anécdotas, aunque una de las más notables estuvo vinculada al zamorano Emilio Merchán Alonso. Era el año 2004 y el mismo día del Sella, horas antes de la salida, Merchán requirió los servicios de Casero para que le pusiese un fuerte vendaje en el tobillo, pues estaba renqueante de un esguince. Algunos de los presentes no cesaban de preguntarse: ¿para qué querrá vendarse el tobillo?, se preguntaban. Todo quedaría finalmente desvelado cuando Julio Martínez y Emilio Merchán afrontaron, llevándose el gato al agua, el histórico porteo en la isla de La Boticaria que relegó a la segunda posición a Manuel Busto y Oier Aizpurúa. Aquella actuación, que levantó ríos de polémica, pasó a la historia del Sella, ya que evitó lo que hubiese sido un disputadísimo sprint final entre las dos mejores tripulaciones del momento en la especialidad de maratón.

Además, fue fisioterapeuta de la selección española de piragüismo de maratón, dirigida por José Andrés Román Mangas. En 2006, una chica llegó a su consulta, en Cangas, para que la atendiese de unas molestias en un hombro. Óscar "Mito" no tenía ni idea de quien era. Resultó ser la tenista Paola Suárez, quien, viendo los buenos resultados, se decantó por contratar los servicios de Casero, que la acompañó como fisioterapeuta personal a seis grandes torneos.

El piloto Javier Villa; las atletas Verónica Perez y Alba García; los piragüistas Jorge Alonso, Santi Guerrero, Fran Llera, Manuel Busto; el barranquista Jorge Núñez... son algunos de los deportistas que han pasado por las manos de Casero Bros. A un lado su trabajo y su familia -está casado con "Ceci" y tienen dos niñas Aitana y Claudia-, su otra pasión es la montaña. Participó en la Travesera y en la Maraton Xtreme Lagos de Covadonga. Quienes le tratan le tildan de ser una buena persona. Y un gran deportista.

Compartir el artículo

stats