La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un reventón en las viejas tuberías deja 24 horas sin agua a Arriondas y Castañera

El Ayuntamiento advirtió hace días de la posibilidad de cortes La avería, ya controlada, ocurrió entre Ozanes y Romiyu

Marisol Blanco acumula cacharros en el fregadero por falta de agua. C. CORTE

Un reventón en las viejas tuberías dejó durante todo el día de ayer sin agua a los vecinos de Arriondas y Castañera. La avería no afectó al Hospital Francisco Grande Covián, que cuenta con un depósito extra propio para emergencias. El corte se produjo después de que la empresa que trabaja en las obras de renovación colocara una conexión bypass para conectar la parte ya renovada con la antigua.

La avería afectó principalmente a los pisos más altos, y en menor medida a las plantas bajas. "A veces sale un chorrín pero el lavavajillas no funciona, explicó Faustino Concha, propietario de un restaurante de Arriondas. En la misma línea se expresó el carnicero Manuel Cuadriello. "En los bajos sale algo de agua pero en casa no nos pudimos ni duchar ni cocinar, espero que se solucione pronto", señaló.

La cocinera Marisol Blanco reconoce que lleva el corte "un poco mal" porque es "muy difícil quitar la grasa de la cocina". En su negocio ayer no se pudo servir café porque sin agua la cafetera no funciona.

El corte fue duramente criticado por el portavoz del PP, José Ángel Fernández. Más optimista se mostraba Belisario Suárez, propietario de una conocida sidrería parraguesa. "Es incómodo porque no te puedes pegar una ducha pero son cortes puntuales que hay que soportar mientras trabajan en la renovación de la red", apuntó. Entre los más perjudicados por la falta de agua figuran las empresas de turismo-aventura cuyos clientes no pudieron pegarse una ducha tras realizar el descenso del río Sella en canoa. Por contra, los supermercados duplicaron la venta de agua embotellada según constataron algunas cajeras.

La avería, que se localiza entre Ozanes y Romiyu, ya está controlada, según explicó el alcalde, el socialista Emilio Manuel García Longo. "Pusimos un bando la semana pasada para avisar de que podría haber cortes pero sin especificar fecha porque nunca se sabe cuando surgen estos problemas", contó. El regidor confía en que pronto se restablezcan los niveles del depósito de Castañera y se recuperé la presión. Longo explicó que los trabajos de renovación de la red de agua que sufraga la Consejería de Infraestructura no se pueden ejecutar en invierno porque la climatología adversa puede impedir el acceso a muchos de los lugares donde se desarrollan las obras.

Los cortes en el suministro fueron duramente criticados por el portavoz del PP, José Ángel Fernández, que lamentó "la falta de información y de previsión del equipo de gobierno" y recordó que el problema no es puntual y lleva repitiéndose todo el verano.

Las obras de la red de renovación de aguas fueron adjudicadas a la empresa Contratas Mecuma, con un presupuesto de 449.628 euros y sufrieron varios retrasos, ya que fue necesario iniciar un proceso expropiatorio a varios vecinos aunque su finalización está prevista para antes de que concluya este año.

Las obras consisten en la renovación de la traída actual, desde la captación del manantial de Güeyu la Riega hasta el depósito regulador de Castañera. En total está prevista la instalación de 4.866 metros de nueva tubería de polietileno de alta densidad, que sutituirá a las viejas de fibro-cemento, más propensas a los reventones. Las obras incluyen la instalación de arquetas para desagües y ventosas y el cierre con malla tanto de la caseta de captación como del depósito regulador de Castañera. También se repondrán los viales y aceras que se vean afectados por la ejecución de los trabajos. La renovación beneficiará a 2.580 habitantes.

Compartir el artículo

stats